UE reemplazará paulatinamente el dólar por el euro en transacciones internacionales

Union-Europea-Euro

La Unión Europea (UE), presentó un plan para reducir paulatinamente el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales, con el propósito de «reforzar la utilización del euro en áreas estratégicas».

La iniciativa apunta especialmente a fortalecer las negociaciones con moneda europea en el sector energético para las importaciones de petróleo, productos refinados, gas, minerales, metales, además de materia prima agrícola.

El vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, señaló que el euro «debe reflejar el peso político, económico y financiero de la eurozona, para apoyar un orden económico equilibrado”.

«El mundo está cambiando. (…) Los participantes en el mercado ven las medidas unilaterales como un riesgo político creciente. Reforzar ahora el papel internacional del euro es parte de la respuesta a estos retos», puntualizó el funcionario.

El documento presentado por la CE advierte sobre la necesidad de reducir la exposición al «régimen del dolar» que «supone incertidumbres, riesgos y costes» que podrían ser mitigados con la expansión de la divisa

Actualmente la Unión Europea (UE), se alza como el mayor importador mundial de energía con transacciones que superan los 300 millones de euros anuales, de los cuales un 85% se cancelan en dólares estadounidenses, pese a que una cantidad mínima de las operaciones proviene de EEUU, reseña Globovisión