UE incluye en su lista negra de aerolíneas a la venezolana Avior Airlines

La inclusión de la aerolínea se debe a “las deficiencias de seguridad no resueltas que fueron detectadas por la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación” 

EFE

La Comisión Europea (CE) incluyó hoy a su lista negra de 178 aerolíneas que tienen prohibido operar en la Unión Europea (EU) por motivos de seguridad a la venezolana Avior Airlines.

Se trata de la única compañía aérea que el Ejecutivo comunitario incluyó en ese registro, del que retiró a la ucraniana Urga y a la firma de San Vicente y las Granadinas Mustique Airways.

La inclusión de la aerolínea venezolana se debe a «las deficiencias de seguridad no resueltas que fueron detectadas por la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación durante la evaluación para una autorización a un operador de fuera de la UE», según la CE.

Por el contrario, Mustique Airways y Urga han incorporado «mejoras» en materia de seguridad desde su incorporación en la lista el pasado mayo y por ello han sido sacadas de la lista.

«Nuestro objetivo es ofrecer el más alto nivel de seguridad en el cielo europeo. La lista de seguridad aérea de la UE sigue siendo una de nuestras herramientas más efectivas para lograrlo», dijo la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, que confió en que el «ejemplo» de Mustique Airways y Urga «inspire a otras».

De ese modo, la lista negra de la aviación europea incluye a 172 aerolíneas certificadas en 16 países por la falta de seguridad de las autoridades competentes en esos países, entre los que se encuentran Afganistán, Angola, Guinea Ecuatorial o Gabón.

También incluye seis aerolíneas particulares: Avior Airlines (Venezuela), Iran Aseman Airlines (Iran), Iraqi Airways (Irak), Blue Wing Airlines (Surinam), Med-View Airlines (Nigeria) y Air Zimbabwe (Zimbabue).

La Comisión Europea restringe asimismo las operaciones de aerolíneas que solo pueden volar a la UE con ciertos tipos de aviones: Afrijet y Nouvelle Air Affaires SN2AG (Gabón), Air Koryo (Corea del Norte), Air Service Comores (Comoras), Iran Air y TAAG Angola Airlines (Angola).

La UE decide qué aerolíneas entran o salen de su «lista negra» junto a las autoridades de seguridad aérea de los países miembros y bajo el asesoramiento de un comité de expertos de aviación.

Con esta lista, el Ejecutivo comunitario también pretende prevenir a los pasajeros europeos de los peligros existentes cuando viajan a otras partes del mundo.