Turquía advierte «catástrofe» si EEUU traslada su embajada a Jerusalén

embajada en tel aviv

Turquía considera que posible traslado de la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén podría poner fin a proceso de paz entre israelíes y palestinos e iniciarían nuevos enfrentamientos en la región. 

Este lunes Turquía advirtió contra un reconocimiento por Washington de Jerusalén como capital de Israel, al considerar que dicha medida provocaría «una gran catástrofe».

Modificar el estatuto «histórico» de Jerusalén causaría «una gran catástrofe» y «pondría fin al proceso de paz» entre israelíes y palestinos, declaró el portavoz del gobierno turco Bekir Bozdag durante una rueda de prensa, resaltó AFP.

Durante un foro celebrado en Washington, Jared Kushner, yerno y consejero del presidente estadounidense, anunció este domingo que Donald Trump estaba ultimando su decisión sobre un posible traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.  

Trump prometió durante su campaña electoral de 2016 que trasladaría la embajada de su país a Jerusalén.

Una ley del Congreso adoptada en 1995 estipula que la representación diplomática de Washington en Israel debe estar en Jerusalén. Pero, desde hace dos décadas, una cláusula derogatoria, firmada cada seis meses por los presidentes estadounidenses, permite al ejecutivo bloquear su aplicación.  

Trump debe decidir el lunes si aplaza o no por otros seis meses los planes de trasladar la embajada a la ciudad santa.

En junio eligió seguir el ejemplo de sus predecesores y firmar la cláusula. «Quiero darle una oportunidad» al proceso de paz «antes de pensar en trasladar la embajada a Jerusalén», afirmó recientemente.

PALESTINOS CONVOCAN «DÍA DE LA IRA» 

Las facciones palestinas en la Franja de Gaza, incluidos el movimiento islamista Hamás y el nacionalista Al Fatah, llamaron este lunes a un «día de la ira» para este miércoles ante la posibilidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declare Jerusalén como capital de Israel.

En una breve nota, las agrupaciones palestinas convocaron a los residentes del enclave costero a «marchas y manifestaciones de rabia e ira contra el presidente Donald Trump y su política hacia Jerusalén», citó Efe.

Este fin de semana, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, habló por teléfono con los líderes de Egipto, Jordania, Qatar y Francia, después de que diversas informaciones apuntaran a que Trump sopesa aceptar Jerusalén como capital de Israel, cuya parte oriental la comunidad internacional considera ocupada y que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado.

El mandatario de EEUU se estaría planteando esta posibilidad por no haber hecho efectiva su promesa electoral de mover la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, donde ningún país tiene su sede diplomática porque la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí en la zonaocupada desde 1967 y anexada en 1980. 

Por el momento, Trump no ha firmado el decreto de 1995 para hacer efectivo el traslado y se acoge a la enmienda por la que el presidente puede prorrogar su cumplimiento por seis meses, algo a lo que recurrieron periódicamente sus antecesores Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.