¡Tubazo! Demandan a Maduro ante justicia colombiana por violación de DD.HH.

Un grupo compuesto por 22 personas de Venezuela y Colombia, entre los que se encuentran abogados, profesores, militares retirados, periodistas y abogados, redactó un documento de más de 400 páginas en donde denuncian graves violaciones de derechos humanos cometidos por el presidente Nicolás Maduro.

Este documento fue radicado en la Fiscalía General de la Nación de Cúcuta, denunciando en Colombia al mandatario venezolano y a otros altos funcionarios de su Gobierno por crímenes de lesa humanidad, al ser desestimadas estas denuncias en su contra en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela.

Walter Márquez Rondón exdiputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira y quien lidera esta iniciativa, le dijo a Caracol Radio que la se ha pedido intervención del Procurador General de Colombia, porque millones de las víctimas son de este país y fue en la frontera común donde ocurrieron los crímenes denunciados.

“Conjuntamente con el Colegio de Abogados Litigantes de Colombia hicimos este proceso pero muchos de nuestros hermanos venezolanos que venían no pudieron llegar, no les permitieron pasar en los puentes internacionales pero igual presentamos la denuncia. En esta acción judicial se denunció la destrucción de puentes fronterizos en las cuencas altas del río Táchira, las deportaciones forzosas de más de 1500 colombianos, que se materializaron cuando los deportados llegaron a Colombia, el desplazamiento forzoso de más de 20 mil colombianos por el cierre de la frontera el 19 de agosto de 2015”, dijo.

Márquez indicó que en el documento contemplan cuatro solicitudes para que las autoridades colombianas adelanten los procesos investigativos de asesinatos y crímenes en contra de colombianos ocurridos en Venezuela, al igual que las detenciones arbitrarias. Primero es que se haga la apertura formal de una acción penal contra Nicolás Maduro, la segunda es la citación para que comparezca ante la justicia colombiana, tercero en caso que él se niegue a comparecer se le emita una orden de captura mediante la Interpol y cuarto que se le imponga la pena máxima que contempla la legislación colombiana de 50 años por crímenes de lesa humanidad en perjuicio a millones de personas”, manifestó.

Igualmente señaló que “todo este conjunto de delitos están tipificados tanto en el Código Penal Venezolano, el Código Penal Colombiano, tratados internacionales y en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”. Asimismo, los litigantes de ambos países acordaron solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la reactivación de las denuncias que se hicieron en 2015 sobre los cierres fronterizos.

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/