Trump ve «buenas posibilidades» de acuerdos con Pyongyang y con Pekín

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista acerca de las «buenas posibilidades» de alcanzar acuerdos en dos importantes temas diplomáticos, como son el desarme nuclear de Corea del Norte y las relaciones comerciales con China.

Trump aseguró en una entrevista emitida este domingo en la cadena de televisión CBS que la ubicación y la fecha de su segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, después de la histórica reunión en Singapur el 12 de junio, ya «se han establecido», señaló AFP.

Los detalles de la reunión, actualmente programada para «finales de febrero», probablemente en Vietnam o Tailandia, se anunciarán el martes durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión «o antes», dijo.

La inteligencia de Estados Unidos dijo el martes que es «improbable» que Pyongyang «renuncie a todas sus armas nucleares y capacidades de producción», el objetivo de Washington. «También hay muy buenas posibilidades de que lleguemos a un acuerdo», contestó Trump.

El mandatario dijo además que Kim Jong Un estaba «cansado» de enfrentar sanciones económicas.

«Tiene la oportunidad de convertirse en una de las grandes potencias económicas del mundo», pero «no puede hacer eso mientras tenga armas nucleares», insistió Trump.

«Me gusta, nos llevamos muy bien, hay una química increíble entre nosotros», dijo el multimillonario republicano, quien desde la cumbre entre ambos en Singapur no se había mostrado complaciente con el líder norcoreano, quien según gran parte de la comunidad internacional es responsable de uno de los peores regímenes del mundo en cuanto a violaciones de derechos humanos.

Preguntado sobre una eventual retirada de los soldados desplegados en Corea del Sur durante el periodo de negociaciones, Trump se mostró tajante y afirmó que «nunca se ha discutido su salida». Sin embargo, reiteró que la presencia de «40.000 soldados en Corea del Sur» es «muy costosa».

Sobre China y la guerra comercial declarada entre las dos principales potencias económicas del mundo, el presidente estadounidense dijo que ambos están «en el camino para cerrar un acuerdo con China».

«Hay una buenas posibilidades de que lleguemos a un acuerdo», agregó después de las negociaciones entre ambas partes celebradas esta semana en Washington, a medida que se acerca el plazo del 1 de marzo para alcanzar el consenso. AFP