Trump firma un decreto para poner fin a las separaciones familiares en la frontera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles un decreto destinado a poner fin a la controvertida separación de las familias de inmigrantes en la frontera, revirtiendo una práctica que generó desprecio internacional.

AFP

“Se trata de mantener juntas a las familias”, dijo Trump en la ceremonia de firma en la Oficina Oval, después de anunciar más temprano, en un dramático cambio de su discurso, que iba a poner fin a esta controvertida medida.

“No me gustaba ver a las familias separadas”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muestra un decreto sobre inmigración en la Casa Blanca en Washington. 20 de junio de 2018. REUTERS/Leah Milllis

“Tendremos fronteras muy fuertes pero mantendremos juntas a las familias”, dijo el presidente de Estados Unidos, quien a principios de mayo lanzó una política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal, que ha resultado en la separación de familias.

“Creo que cualquiera con un corazón podría actuar de la misma manera”, agregó, y señaló que su hija Ivanka y su esposa Melania tenían sentimientos muy fuertes sobre el tema.

El contenido exacto del texto que firmó frente a los periodistas no fue comunicado por la Casa Blanca.

Según el New York Times, el decreto autorizaría la detención de los padres junto a sus hijos por tiempo indeterminado.

Entre el 5 de mayo, cuando comenzó a implementarse esta política, y el 9 de junio, 2.342 niños y jóvenes inmigrantes fueron separados de sus padres en la frontera sur del país, de acuerdo con cifras oficiales.