Trump firma ley que limita acceso de Nicaragua a créditos internacionales

Donald-Trump

El presidente estadounidense Donald Trump firmó este jueves una ley conocida como “Nica Act” que limita el acceso de Nicaragua a préstamos internacionales y aumenta las presiones sobre el régimen de Daniel Ortega el cual enfrenta una grave crisis política y social.

Trump indicó en un comunicado que firmó esa ley que busca condicionar a la aprobación de Estados Unidos de todo préstamos que Managua gestione ante instituciones financieras internacionales. Además esa ley establece sanciones a personas vinculadas directamente con el gobierno.

A partir de este momento, se convierte en una Ley que posibilita también sanciones dirigida a la dictadura de Ortega y Rosario Murillo, funcionarios y cómplices que están involucrados en corrupción y graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua desde abril pasado.

La aplicación de este estatuto podría evitarse a menos que Ortega adopte los pasos efectivos establecidos en la Ley: El compromiso de celebrar elecciones anticipadas, que cumplan con los estándares democráticos y permitan una observación electoral internacional creíble; pero además también pone como necesario el cese de la violencia perpetrada contra civiles por la Policía y por grupos armados paramilitares, así como la realización de investigaciones independientes sobre los asesinatos a manifestantes antigubernamentales y que los responsables sean juzgados.

La Nica Act incluye el proyecto de ley de sanciones del senador demócrata Bob Menéndez, la Ley de Anticorrupción y Derechos Humanos de Nicaragua de 2018, la S. 3233, que contempla sanciones individuales a funcionarios del régimen sandinista y sus colaboradores. Además incluye la enmienda del senador republicano Marco Rubio, dirigida a sancionar a los facilitadores de la dictadura con recursos financieros y tecnología para la represión.

Esta nueva ley es la tercera herramienta de sanciones contra el régimen. Las otras son la Ley Global Magnitsky (Glomag); aplicada ya a funcionarios del entorno de Ortega en julio pasado, y la orden ejecutiva de Trump promulgada recientemente y que permite sanciones como las aplicadas a la vicepresidenta Rosario Murillo y al asesor de seguridad Néstor Moncada Lau.