Trump dice que ‘100 %’ está listo para cerrar la frontera con México

Donald Trump

El presidente Donald Trump dijo el martes que está «100 por ciento» preparado para cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, advirtiendo al Congreso y a los gobiernos centroamericanos que tomen medidas para detener el flujo de migrantes hacia el país.

Los retrasos ya estaban aumentando en varios cruces fronterizos clave cuando Trump aumentó la presión sobre los demócratas en el Congreso para endurecer las leyes estadounidenses contra los inmigrantes ilegales, amenazando con dañar la economía estadounidense en nombre de la seguridad fronteriza.

«Es una emergencia nacional en la frontera», dijo Trump.

Si México no impide que los migrantes transiten a través de su territorio, y si el Congreso no actúa, dijo, «la frontera será cerrada, 100 por ciento».

«Claro que tendrá un impacto negativo en la economía», dijo. «La seguridad es más importante para mí que el comercio».

Trump dijo que los demócratas estaban bloqueando las reformas por razones políticas, pero que podrían solucionar el problema «en 45 minutos».

No fue específico, pero el secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, solicitó al Congreso que otorgue a los funcionarios fronterizos el poder de repatriar por la fuerza a los inmigrantes ilegales centroamericanos, incluidos los niños que llegaron solos, de regreso a sus países.

La amenaza de cerrar la frontera, que manejó un valor de $ 612 mil millones en 2018, provocó escalofríos en la economía y generó advertencias de los aliados del presidente.

«Cerrar la frontera tendría un impacto económico potencialmente catastrófico en nuestro país, y espero que no hagamos ese tipo de cosas», dijo el martes el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

– 100.000 migrantes al mes –
Los funcionarios de Seguridad Nacional dijeron que se estaban preparando para la posibilidad de un cierre de al menos algunos puntos de entrada en la frontera, ya que desvían al personal para hacer frente a la inundación de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que se espera que alcancen a casi 100,000 al mes.

Nielsen interrumpió un viaje oficial a Europa para regresar a las reuniones el martes temprano sobre la crisis fronteriza, y el lunes el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, dijo que se reuniría con Nielsen y el secretario de Estado Mike Pompeo sobre la crisis.

Los funcionarios dijeron que las instalaciones para manejar a los migrantes, que por el momento no pueden ser devueltas después de cruzar la frontera y solicitar asilo, están sobrecargadas y con poco personal, lo que genera condiciones peligrosas.

«Estamos en una emergencia en toda regla. La conclusión es que todas las opciones están sobre la mesa en este momento», dijo a los periodistas un alto funcionario de Seguridad Nacional, que se negó a ser nombrado, el martes.

«El volumen de poblaciones vulnerables que está llegando es insostenible (…) La situación humanitaria no se puede ignorar y la seguridad no se puede ignorar».

Trump dijo que las autoridades mexicanas habían reaccionado a su amenaza de cerrar la frontera la semana pasada al frenar las caravanas de migrantes que huían de la pobreza y la violencia en los tres países centroamericanos.

México «dio un gran paso en los últimos dos días», dijo, y agregó que tendrían que continuar si no quieren que se cierre la frontera.

También defendió su decisión de cortar «cientos de millones de dólares» en ayuda estadounidense a los tres países, acusándolos de organizar las caravanas de los migrantes.

Los tres «no hagas nada por nosotros», dijo. «Se están aprovechando de los Estados Unidos. Entonces corté los pagos ayer», dijo Trump.

– Largas colas en los puertos fronterizos –
El lunes, Nielsen ordenó una «oleada de emergencia» de personal para hacer frente a la situación, incluido el traslado de 750 empleados a las zonas de la frontera donde llegan los migrantes.

Muchos fueron desviados de los puertos oficiales, lo que llevó a desaceleraciones en el procesamiento de visitantes y vehículos comerciales.

Las demoras para el tráfico entrante fueron de tres horas en Brownsville, Texas, por segundo día consecutivo, y más de dos horas en otras áreas.

El economista jefe de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que estaban trabajando para minimizar el impacto económico del cierre de la frontera, incluso mantener abiertos los carriles para camiones.

«La pregunta es, ¿podemos lidiar con eso y no tener ningún daño económico?» dijo en la CNBC.