Triple atentado suicida de Boko Haram en Chad: reportan al menos 38 muertos

La primera explosión tuvo lugar en un mercado de pescado en la ciudad de Baga Sola y las otros dos en un campo de refugiados cerca de la frontera con Nigeria. Según fuentes de seguridad, también hay 52 heridos

Tres explosiones atribuidas al grupo islamista Boko Haram causaron al menos 38 muertos, incluyendo cinco agresores, este sábado en Baga Sola, ciudad pesquera a orillas del lago Chad y frente a la frontera con Nigeria, informó un funcionario del Gobierno local.

Fuentes coincidentes informaron de «38 muertos y 52 heridos» según un balance aún provisional. La primera explosión tuvo lugar en un mercado de pescado, y las otros dos en un campo de refugiados en la periferia que alberga a personas que han huido del grupo terrorista nigeriano.

Las explosiones se produjeron hacia las 15:00, hora GMT. El subprefecto de la localidad, Dimoya Souapebe, y una fuente hospitalaria confirmaron la cifra de muertos. «Escuchamos tres explosiones. El mercado está en llamas ahora mismo», dijo una fuente de seguridad presente en la ciudad.

 

El lago Chad está dividido entre Nigeria, Níger, Camerún y Chad. A principios de año el ejército chadiano inició una ofensiva regional contra Boko Haram, cuyos ataques y atentados se han extendido más allá del noreste de Nigeria, su feudo histórico.

Boko Haram, que significa «la educación occidental es pecaminosa» en idioma hausa, lucha por imponer la versión más radical de la ‘sharia’ o ley islámica en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations. Recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.

En las próximas semanas está previsto que comience a funcionar una fuerza multinacional de 8.700 militares para combatir a Boko Haram. En la misión participan Níger, Nigeria, Benín, Camerún y Chad. El contingente contará con el apoyo en formación y económico de Estados Unidos, que ya ha comprometido 45 millones de dólares.

AFP