Trinidad y Tobago apoyaría a Guyana en el diferendo por el Esequibo

Se esperaba que el primer ministro trinitario Keith Rowley expresara su preocupación por el «ruido de sables de Venezuela contra Guyana».

Según un editorial del diario Trinidad Express, de Trinidad y Tobago, que se publicó la semana pasada pero que el periódico Guyana Chronicle reseñó este lunes, ese país insular apoyaría a Guyana en su diferendo territorial con Venezuela por el Esequibo.

En el texto se señala que en la reunión de una delegación de Trinidad y Tobago con autoridades venezolanas, que ocurrió la semana pasada en el Palacio de Miraflores, se esperaba que el primer ministro trinitario Keith Rowley expresara su preocupación por el “ruido de sables de Venezuela contra Guyana”.

“Si Venezuela insiste en continuar una demanda contra una gran parte del territorio en posesión de Guyana, debe hacerlo a través de los canales establecidos (…). El envío de buques de guerra al territorio en disputa asciende a puro acoso de Guyana y no será tolerado“, agrega el editorial.

Guyana y Venezuela mantienen un histórico diferendo territorial por el extenso territorio del Esequibo, que se avivó este año luego de que fuera encontrado petróleo en aguas frente a la zona en reclamación.