Tribunal autoriza repostulación de Evo Morales en Bolivia

Evo Morales

El presidente boliviano logró ser habilitado para una cuarta reelección, pese a que la Constitución del país se lo impedía y a que la propuesta fue rechazada en un  referendo celebrado en febrero del año pasado

El Tribunal Constitucional de Bolivia habilitó este martes al presidente Evo Morales para que sea candidato en las elecciones nacionales de 2019.

El presidente boliviano logró ser habilitado para una cuarta reelección, pese a que la Constitución del país se lo impedía y a que la propuesta fue rechazada en un  referendo celebrado en febrero del año pasado, reseñó DPA.

El Tribunal Constitucional de Bolivia admitió en septiembre analizar el pedido de reelección de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, y hoy emitió fallo y señaló que “por una vez (ambos) más serán habilitados como candidatos para las elecciones de 2019”.

Un grupo de parlamentarios del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) solicitó a la Justicia modificar cuatro artículos de la Constitución que permiten sólo una reelección, y cinco de la Ley Electoral.

El fallo definitivo de la Justicia también admite la reelección de gobernadores, alcaldes, diputados, senadores, concejales y asambleístas departamentales.

Morales accedió por primera vez a la presidencia en 2006 con la vieja Constitución. En su Gobierno convocó a una Asamblea Constituyente, que elaboró una nueva Carta Magna que entró en vigor en febrero del año 2009.

Su primer mandato con la nueva Constitución inicio en 2010 y finalizó 2015. En ese marco fue reelegido por única vez para el período 2015-2020.

La oposición boliviana, en tanto, rechazó la propuesta del MAS y pidió a Morales respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.