Tres periodistas han sido sentenciados a cadena perpetua en Turquía

Un tribunal turco sentenció a cadena perpetua a tres reconocidos periodistas acusados de estar vinculados con el intento de golpe de Estado en 2016, esto ocurrió tras finalizar un juicio que fue criticado por la prensa.

Los hermanos Ahmet y Mehmet Altan así como la periodista Nazli Ilicak, que negaron durante todo el proceso cualquier implicación en ese episodio, fueron condenados con otras tres personas por «tentativa de subvertir el orden constitucional», indicó la agencia de prensa estatal Anadolu.

Los seis acusados fueron declarados culpables de estar vinculados con la intentona golpista que sacudió a Turquía la noche del 15 al 16 de julio de 2016, precisó la misma agencia.

Los Altan e Ilicak fueron acusados de enviar «mensajes subliminales» en vísperas del fallido golpe de Estado, cargo que rechazaron y lo calificaron de «absurdo».

Desde el fallido golpe de Estado, las autoridades turcas persiguen a quienes sospechan que son partidarios del predicador Fethulá Gülen, a quien el gobierno de Ankara acusa de haber promovido la intentona.

Este juicio ha avivado las preocupaciones sobre la libertad de prensa en el país, pero también respecto a la independencia del poder judicial.

Las autoridades turcas acusan a los hermanos Altan y a Ilicak de integrar el «brazo mediático» de movimiento del predicador Gülen, al que Ankara califica de «organización terrorista». AFP