Tres estudiantes nicaragüenses que protestaron fueron condenados a 17 años de cárcel

nicaragua

Tres jóvenes que protestaron contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fueron condenados a 17 años y 6 meses de cárcel por el delito de terrorismo en perjuicio del Estado de Nicaragua, incluido la quema de una estación de radio en el marco de la crisis que vive el país desde abril pasado.

Los tres jóvenes de 21, 25 y 26 años fueron hallados culpables de los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y municiones, y entorpecimiento de servicios públicos.

Organismos humanitarios sostienen que los jóvenes son inocentes y que forman parte de más de 300 personas que el gobierno del presidente Daniel Ortega mantiene como «presos políticos».

El abogado de los estudiantes que fueron condenados a más de 17 años, Julio Montenegro, sostuvo que “es totalmente incongruente lo que se plantea dentro de la acusación en relación con lo que está contemplado en el artículo 394 del delito de terrorismo”.

Montenegro sostuvo que “aquí lo que tenemos son tres jóvenes, algunos de ellos pertenecen al Movimiento 19 de Abril”. Además, dijo que uno de ellos “es un joven que cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

“Consideramos que no hay un elemento que pueda certificar que ellos son responsables de dichos delitos, porque ni siquiera se puede subsumir los hechos que acusan que tienen que ver con protesta cívica en relación con los tipos penales aplicados”, argumentó el abogado.