Tonito, la revista cubana para niños que les revela el teléfono y no menciona internet

Editada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), apenas habla del celular

«A golpe de sacrificio hoy mi alegría se anexa felicitando a Etecsa por su excelente servicio«, dicen los versos enviados por el niño Dianly Ruiz Castañeda a la revista Tonito, el suplemento infantil de la revista Tono, editada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

La publicación circula entre los «pioneros»; como se llama a todos los niños en edad escolar que reciben formación «revolucionaria». Y una recorrida por sus páginas no deja de ser curiosa, no sólo por las loas que recibe la empresa estatal.
La página 9 de Tonito es la única que hace referencia al celular
El último número ha sido dedicado a explicar a los menores conceptos básicos de las telecomunicaciones. Datos históricos, como que el primer teléfono llegó a la isla el 20 de mayo de 1885, se alternan con cuestiones técnicas o historias de mujeres que pelearon «contra el dictador» (léase Fulgencio Batista) desde la ex Compañía de Teléfonos de la Habana.
Esta doble página rescata la historia de una empleada de la Compañía de Teléfonos de La Habana que enfrentó a Fulgencio Batista en los años 50.
Lo más llamativo, sin embargo, es que para los niños cubanos que lean Tonito no existe internet.La palabra no figura ni una sola vez en sus páginas, donde la estrella es el teléfono por cable y el celular merece apenas una mención.
El editorial de Tonito hace referencia a una frase de José Martí que rescata la necesidad de los niños de aprender algo nuevo «cada día»
«No necesita cable, sólo una pequeña antena dentro de él. El teléfono celular es un dispositivo que envía y recibe ondas radiales cuando hablamos o enviamos un SMS (…) Interrumpir una clase, una reunión… con el timbre o la música del celular es de mala educación», escribe el autor del artículo El celular, en la página 9 de Tonito.
Internet para pocos
Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo. Etecsa, que tiene el monopolio en la isla, limita la conexión en el domicilio a algunos profesionales como periodistas, médicos o abogados, quienes necesitan además una autorización del gobierno.
A principios de este año, la empresa comenzó a vender servicios de conexión inalámbrica en áreas públicas con Wi-Fi en la provincia oriental de Santiago de Cuba. Pero a un costo exorbitante para los cubanos: 4,50 dólares la hora en un país donde los salarios oscilan entre los 20 y los 30 dólares.
Dos páginas de Tonito, con datos curiosos sobre la historia del teléfono.

 

«Los niños deberían echarse a llorar cuando ha pasado un día sin que aprendan algo nuevo», decía José Marti, citado por Tonito en su página editorial. Una declaración de principios que Tonito no cumple.
INFOBAE