Tomar un vaso de agua fría luego de jugar un partido de fútbol lo mató

El joven había terminado de jugar un partido de fútbol cuando bebió el líquido; se trata de un riesgo real.

Un paro cardíaco fulminante le quitó la vida a un joven padre de familia y deportista, quien  tras haber disputado un partido de fútbol ingirió un vaso de agua muy fría.

Se trata de Luidwin Flores Nole de 27 años, quien además de mototaxista era jugador de fútbol amateur del Club Los Rangers, el mismo que la tarde del miércoles acudió al sector de Jesús María para jugar lo que sería, el último partido de su vida junto a sus amigos.

Según contó su esposa, Ingrid Távara, al retornar abrió la refrigeradora para tomar un vaso con agua helada.

«Poco después se puso mal, le dolía el pecho y lo llevamos a una clínica pero falleció en el trayecto. El médico nos dijo que había sufrido un paro cardiorespiratorio fulminante», señaló la madre de sus dos hijos, uno de los cuales cumplió ayer cinco años.

¿Por qué perdió la vida al tomar agua fría tras hacer deporte?

Este hecho es lo que todos conocen como un corte de digestión. Cuando el agua fría entra en contacto con el interior del cuerpo caliente, se produce un potente reflejo cardiovascular que altera el ritmo cardíaco, pudiendo producir hasta un paro cardíaco.

Realmente es muy difícil que esto suceda por beber agua, lo más normal que es ocurra si metemos nuestro cuerpo en agua muy fría. Aun así, hay personas a las que les afecta negativamente beber agua muy fría después de entrenar.

La hiponatremia

También puede suceder que bebamos mucha agua fría y no repongamos sales minerales, sino solamente líquido.

Cuando hacemos ejercicio físico, sufrimos pérdida de agua y sales minerales; es muy común hincharse a beber al terminar la sesión de entrenamiento.

Lo recomendable es mantener el cuerpo hidratado durante el entrenamiento y al terminar beber cantidades moderadas.

Si se toma agua fría al terminar de hacer ejercicio se puede producir un desajuste en los porcentajes minerales del organismo que desencadenan vómitos, jaquecas, mareos, calambres, producto de la falta de sodio que el agua no es capaz de aportarnos.

La hiponatremia no es a causa de la temperatura del agua, sino de la falta de sales minerales. Así que es mejor tomar bebidas isotónicas para recuperarse adecuadamente. reseña sipse