“Timochenko” termina su primera gira electoral en medio de protestas

El candidato a la Presidencia de Colombia por el movimiento Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, concluyó hoy su primera gira proselitista por una región del centro del país en donde debió usar un chaleco antibalas y recibió insultos por parte de los pobladores.

“La campaña de desprestigio que se hizo por más de 50 años tiene esas consecuencias”, dijo el exguerrillero en un comunicado.

El también conocido con el alias de “Timochenko” agregó que es “comprensible que la gente tenga prejuicios, pero poco a poco llevaremos nuestro mensaje y cambiaremos esa impresión”.

La gira por el departamento del Quindío comenzó el pasado 2 de febrero en la capital, Armenia, a donde arribó un sonriente Londoño.

Sin embargo, al comenzar a caminar por las calles de la ciudad los lugareños empezaron a gritarle “asesino” y “violador”.

Algunas víctimas de la hoy desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el candidato lideró, se acercaron para decirle que pidiera perdón en lugar de hacer política.

Ante la gran cantidad de personas que se concentraron en el lugar para rechazar la presencia de “Timochenko” fue necesaria la intervención de la Policía antidisturbios.

Rodrigo Londoño tenía previsto visitar ayer el municipio de Génova, cuna de Pedro Antonio Marín, alias “Tirofijo”, fundador de las FARC.

Sin embargo, el viaje fue cancelado debido a que la camioneta en la que viajaba el aspirante a la Presidencia sufrió daños el viernes en Armenia por parte de la muchedumbre.

Tras el rechazo inicial, Londoño se dirigió a su pueblo natal, La Tebaida, en donde fue recibido más calmadamente.

“Vengo de visitar la casa donde nací, aquí en La Tebaida, con mis coterráneos. Es para mí un motivo de enorme satisfacción estar presente en este día de mi campaña a la Presidencia en mi ciudad natal, donde percibí que las cosas no iban de la mejor manera para las gentes del común”, dijo el candidato.

El recorrido siguió este domingo por la localidad de Quimbaya, en donde exaltados pobladores intentaron linchar a los seguidores del movimiento político FARC.

Por este motivo la cita entre algunos simpatizantes y Rodrigo Londoño debió cancelarse.

De otra parte, en la ciudad de Pereira, también en el centro del país, se presentó un enfrentamiento entre miembros del partido FARC y lugareños que les reclamaron por las víctimas del conflicto armado.

“Asesinos, en dónde están las víctimas, los secuestrados”, gritaron los pobladores que impidieron la salida de los dirigentes políticos durante unas dos horas. EFE