Timochenko mantiene su candidatura a la Presidencia de Colombia

Timochenko

El jefe del naciente partido político de la FARC, Rodrigo Londoño, anunció el miércoles que continuará con su candidatura presidencial en Colombia pese a que considera que su campaña es desigual puesto que sólo podrá recibir financiación oficial, a diferencia de sus rivales.

Reuters

Londoño, más conocido como “Timochenko” por su nombre de combate en la desarticulada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), negó versiones que aseguraban que renunciaría a su candidatura para apoyar al aspirante presidencial de izquierda Gustavo Petro, quien encabeza las encuestas de opinión.

“Seguimos en la campaña, yo no voy a renunciar a la candidatura porque esa fue una tarea que me dio el partido y como tal la asumo”, dijo Lodoño en una conferencia de prensa en la que reiteró que se necesita elegir un gobierno de transición para salvar el acuerdo de paz y garantizar su implementación.

Los comicios legislativos y presidenciales de este año serán el primer desafío electoral para la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el nuevo partido conformado por excombatientes y excolaboradores que comparten sus ideas socialistas y que usará en la política la misma sigla que tenían como grupo armado.

Londoño, quien está de último en las encuestas de opinión con un 2 por ciento de intención de voto para las elecciones del 27 de mayo, dijo que está a la espera de una autorización de un tribunal para inscribir su candidatura y recibir financiación del Estado para su campaña.

A diferencia de los otros candidatos, Londoño sólo podrá recibir aportes oficiales y no de particulares, por lo que calificó la campaña como discriminatoria.

La FARC presentará 74 candidatos a las elecciones legislativas del 11 de marzo, con la intención de obtener más de los 10 escaños que tiene garantizados con el acuerdo de paz firmado con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a finales del 2016 para poner fin a una confrontación de más de medio siglo que ha dejado unos 220.000 muertos.

Londoño aseguró que el Gobierno aún no ha desembolsado los más de 2 millones de dólares ofrecidos para financiar la campaña de sus candidatos al Senado y la Cámara de Representantes.

El naciente partido político suspendió hace dos semanas la campaña electoral en sitios públicos por ataques y actos de intolerancia contra sus candidatos y ahora se limita a realizar algunos actos privados.