Thomas Shannon: “Venezuela es demasiado importante para dejarla años a la deriva”

Thomas Shannon es el gran referente de Latinoamérica dentro del Departamento de Estado Norteamericano. Diplomático de carrera, embajador, subsecretario con George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump, su visión destila años de conocimiento directo del hemisferio.

En una entrevista con el diario español El País, Shannon manifestó que los resultados de las elecciones regionales pueden representar otro empujón para sentar al Gobierno en la mesa y que busque con la oposición una salida pacífica y democrática a la crisis. Añadió que la política y sanciones de Estados Unidos tratan de forzar un acuerdo. Pero aclaró que son los venezolanos quienes tienen que encontrar una solución.

Thomas Shannon afirmó que Donald Trump mantuvo una serie de reuniones y llamadas telefónicas con todos los líderes del hemisferio y estos le comunicaron la importancia de la no intervención. Pero lo que el presidente está expresando es que la paciencia de la región tiene un límite. No se trata de una amenaza, sino de decir que Venezuela es un país demasiado importante para dejarlo a la deriva por años. “Sería un error pensar que la paciencia y capacidad del pueblo venezolano representan la apatía. No es así. Es un país que requiere una solución a su crisis política”, expresó.