Theresa May firma este viernes la carta de dimisión como líder del Partido Conservador británico

Theresa-May

Theresa May firma este viernes la carta de dimisión como líder del Partido Conservador británico pero permanecerá como primera ministra en funciones hasta la elección de su sucesor.

May anunció hace dos semanas su intención de renunciar hoy, después de las presiones internas de su formación por el descontento sobre el acuerdo del “brexit” que negoció con la Unión Europea (UE).

El próximo lunes empezará el proceso para elegir al nuevo líder “tory” y jefe del Gobierno británico, para el que se han presentado más de diez diputados conservadores, entre ellos el exministro de Exteriores Boris Johnson; el actual titular de esa cartera, Jeremy Hunt, y el responsable de Medio Ambiente, Michael Gove.

Se espera que la todavía primera ministra remita la carta con su dimisión a los presidentes en funciones del llamado Comité 1922 -que agrupa a los diputados conservadores sin cartera-, Charles Walker y Cheryl Gillan, y no está prevista ninguna declaración.

Al comunicar su decisión de dejar el poder, May dijo hace dos semanas ante su residencia de Downing Street, en Londres, que lamentaba profundamente no haber podido materializar el “brexit”.

El pacto negociado con Bruselas durante casi dos años fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes y obligó al Reino Unido a retrasar su salida de la UE, de la fecha originalmente prevista del pasado 29 de marzo al próximo 31 de octubre.

Los británicos votaron a favor del “brexit” en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016.

May también dijo que había hecho todo lo posible por convencer a los diputados para que respaldasen su acuerdo del “brexit” pero que había llegado el momento de que otro primer ministro se haga cargo del proceso de salida del país del bloque europeo.

Los aspirantes a suceder a May deberán presentar sus candidaturas a partir del lunes antes de que haya una serie de votaciones -el 13, 18, 19 y 20 de junio- entre los diputados conservadores a fin de ir eliminando candidatos hasta que solo queden dos.

Los últimos dos serán sometidos a la votación de los afiliados al Partido Conservador y se espera que el ganador sea anunciado en la semana que empieza el próximo 22 de julio.