Terminal de Pdvsa en Bonaire a punto de ser obligado a cerrar por falta de mantenimiento

La petrolera venezolana PDVSA podría perder su licencia para operar un terminal de almacenamiento de petróleo en la isla caribeña de Bonaire, perteneciente a Holanda, si no cumple pronto con exigencias de mantenimiento de los reguladores, dijo el martes una portavoz del Gobierno europeo, según reseña la agencia Reuters

La terminal Bonaire Petroleum Company -BOPEC- , con una capacidad de almacenamiento de 10 millones de barriles y muelles de aguas profundas que permiten la carga de grandes buques, es una parte clave de la logística de PDVSA en el Caribe y puede perjudicar sus embarques hacia Asia, en momentos en que el país miembro de la OPEP necesita aumentar sus ingresos por exportaciones.

“Les hemos dado un ultimátum para presentar un plan sólido para garantizar (…)(operaciones) más seguras” para el 5 de enero, señaló Danielle Rebel, portavoz del Ministerio de Infraestructura y del Medio Ambiente en Holanda.

BOPEC se ha retrasado en las medidas necesarias para alcanzar los estándares internacionales, explicó. Si no cumple con el plan solicitado por la Inspección de Medio Ambiente y Transporte (ILT) de Bonaire, deberá comenzar a vaciar la terminal a principios de febrero y suspender sus operaciones, dijo la funcionaria.

Finalmente, se le podría retirar la licencia, añadió.

PDVSA no respondió a solicitudes de comentarios.

Reclamos desatendidos

La disputa entre Bonaire y PDVSA comenzó hace un año cuando el gobierno exigió un plan de remediación para la terminal, incluyendo mejoras a tanques, tuberías, muelles y equipos eléctricos, en medio de una acumulación de responsabilidades ambientales, según dos fuentes cercanas a PDVSA.

Después de una inspección en abril, la compañía acordó un plan de inversión de $ 25 millones con una primera cuota de $ 5 millones que no se pagó. PDVSA solicitó una parte del dinero a su unidad de refinación Isla en Curazao, pero no ha sido recibido, agregó una de las fuentes.

En julio, el vicepresidente de Comercio e Insumos de PDVSA, Ysmel Serrano, también visitó BOPEC, adquirida por la compañía en 1989, con un equipo que inspeccionó la terminal marítima e hizo una lista de las tareas necesarias para cumplir con los estándares de calidad y confiabilidad, dijo la firma esa vez en un comunicado de prensa.

En los meses siguientes, el gobierno de Bonaire ha estado cerrando tanques en BOPEC que ya no son seguros para operar. A fines de noviembre, solo 5 de los 21 tanques estaban en operación, lo que dificultaba que PDVSA enviara fuel oil desde la terminal, según las fuentes.

“PDVSA no ha invertido en esas instalaciones durante años, por lo que la logística para mezclar el combustible se ha convertido en un desastre. Están vendiendo el combustible líquido directamente de los pozos en la refinería de Amuay “, dijo una de las fuentes.

La estatal PDVSA normalmente envía petróleo combustible producido en Venezuela y Curazao a Bonaire, donde puede mezclarse a la temperatura adecuada y cargarse en petroleros muy grandes. Su principal cliente es PetroChina Co.

El cierre de tanques en Bonaire y la muy baja operación de las refinerías Amuay y Cardón de PDVSA en Venezuela han contribuido a los problemas en el envío de combustible para buques, uno de los principales productos de exportación del país sudamericano.