Tercera reunión regional sobre migración venezolana iniciará este lunes en Ecuador

migracion venezolana

Este lunes 8 y martes 9 de abril se desarrollará la tercera reunión regional sobre migración venezolana  en la que participarán alrededor de 200 representantes de 14 países y que se realizará en Quito, Ecuador.

La información la divulgó la Cancillería ecuatoriana este jueves, 04 de abril, a través de una nota de prensa publicada en su sitio web.

A la sesión también fueron invitados 22 países como observadores, la Organización Internacional para las Migraciones, Acnur, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, la Organización de Estados Americanos, la Comunidad Andina, Cepal, Mercosur y la Cruz Roja Internacional.

De acuerdo al texto, este será el último encuentro en Ecuador pues la sede de la cuarta reunión es en Argentina y luego se prevé continuar en otros países.

En la agenda se contempla la presentación del informe de la plataforma regional de coordinación inter-agencial para refugiados y migrantes de Venezuela. También, evaluarán el “Proceso de Quito” y se intercambiará información entre los participantes; además, se presentará el Taller Subregional Técnico sobre Mecanismos de Registro Migratorio, elaborado por Ecuador.

Señalaron que otro tema que abordarán se vincula “con los documentos de viaje de los ciudadanos venezolanos, especialmente en Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú”.

La primera reunión regional sobre migración venezolana se realizó el 3 y 4 de septiembre de 2018 y resultó en la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana; el segundo fue el 22 y 23 de noviembre de 2018 y concluyó con el “Plan de Quito”.

Al finalizar esta, los países participantes «adoptarán un documento de declaración con los temas y compromisos acordados», explica el documento.