Tamara Sujú pide a la Corte Penal Internacional el envío a Venezuela de una «Misión sobre el terreno»

Abogada Tamara Sujú

La Directora Ejecutiva del Instituto CASLA, Tamara Sujú Roa solicitó hoy  a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, que envíe una “misión sobre el Terreno” al Territorio Venezolano, actividad permitida mientras transcurre el “Examen Preliminar”, con el fin que se realicen las consultas necesarias con autoridades y partes interesadas.

Entre los argumentos planteados por Sujú Roa en la CPI para hacer esta solicitud, están aquellos casos de torturas que pudieran ser considerados como competencia de la Corte, enmarcada en la represión sistemática que ejerce el Estado venezolano sobre la población.  La Dra. Sujú actualizó ante la CPI, varios de esos casos, donde este crimen, no solo continúa aplicándose a las víctimas, sino que los métodos que se  están utilizando contra ellos, son ahora más malvados y dañinos. Citó por ejemplo, la utilización de alfileres en las tetillas o testículos de las víctimas para luego aplicarles descargas eléctricas, rajarles las plantas de los pies con navajas, colgarlos boca abajo e introducirlos en un tanque de agua para asfixiarlos, o arrodillarlos boca abajo esposados con las manos atrás, y llevarles los brazos hacia delante hasta dislocarles los hombros. Entre los expuestos están los casos de Vasco Da Costa y Lorent Saleh, entre otros.

Además, Sujú presentó hoy 16 nuevas incidencias de torturas, que contemplan 44 víctimas directas y posiblemente más de 40 víctimas indirectas, es decir, personas que también fueron torturadas junto con las victimas denunciantes.  Militares y civiles han sido presentados en Tribunales Militares y sometidos a torturas inimaginables en los últimos 6 meses, para lograr de ellos testimonios acusatorios contra otras personas.

Entre las incidencias presentadas están contemplados los crímenes de violación y violencia sexual. Ante estos crímenes Sujú expuso la violación de un joven e intentos de violación de varias víctimas.

Sujú presentó también una denuncia contra los representantes del Estado venezolano, por persecución sistemática en contra del partido político de oposición “VENTE Venezuela”, la de su directiva, miembros y activistas que han sido víctimas de intimidación, persecución, encarcelamiento y torturas, especialmente en el gobierno de Maduro.

Así mismo, también fue denunciada una nueva cadena de mando de la represión, que incluyen las últimas incidencias presentadas cometidas este año y que contempla, entre otros,  a los 4 Comandantes Generales de la Fuerza Armada Nacional, a los dos Vice Presidentes (saliente y entrante) al Fiscal General de la República, y señalados en cada caso, a funcionarios del DGCIM y SEBIN, como por ejemplo: el Gral Manuel Cristopher Figuera, el Gral Balsa Liotta, el Cnel Rafael Franco Quintero, el Cnel Enrique Terán Hurtado, el Mayor Gramcko Arteaga, los Comisarios Richard Centeno, Ronny González y Javier Villegas, así como el 1er Teniente Saúl Méndez Calderón.  En total, son 25 nombres que acompañan esta cadena de mando.

Ante todo lo denunciado el día de hoy se espera una reacción de la Corte Penal Internacional.

 

NP