Suben a 62 los muertos por erupción de volcán en Guatemala; hay 1,7 millones de afectados

La explosión es la más severa que se ha presentado en los últimos años en el volcán de Fuego, y levantó gruesas columnas de ceniza de hasta 10.000 metros de altura; gran parte de las partículas cayeron en Ciudad de Guatemala, la capital.

La cifra la dio a conocer el coronel Juan Carlos de Paz, subdirector de Prensa del Ministerio de Defensa de Guatemala, que informó la magnitud de la emergencia que algunos han comparado con la tragedia de Armero, en Colombia.

“Las imágenes que uno guarda en la mente son de desastre, de muerte, de desolación, pero también se capta la esperanza de personas que están siendo rescatadas”, afirmó de Paz, citado por Noticias Caracol.

Según él, hay 3 departamentos afectados, unos 12 municipios quedaron enterrados bajo la arena volcánica. Ahora, la ceniza afecta al área central y sur de Guatemala.

También se afectaron cultivos de café, y producción pecuaria, agregó el coronel.

Por su parte, David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo en la mañana de este lunes a la Deutsche Welle que unas 2.000 personas de diferentes comunidades han sido evacuadas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) aseguró en un comunicado que la actividad está generando flujos piroclásticos fuertes hacia las barrancas Seca, Cenizas, Onda, Las Lajas, Mineral y Taniluya.

“La erupción del volcán de Fuego es la más fuerte registrada en los últimos años”, aseguró el ente científico.

La ceniza está cayendo en la capital, según lo comprobó Efe en zonas de la periferia norte. Algunos vehículos están cubiertos del material volcánico.

Más de 1,7 millones de afectados dejó preliminarmente este domingo en Guatemala una potente erupción del volcán de Fuego, cuyas expulsiones de ceniza y rocas obligaron a realizar evacuaciones y al cierre del aeropuerto de la capital.

El volcán de Fuego expulso material lodoso caliente causando la muerte de siete personas -incluidos tres niños- en las comunidades de Rodeo y Las Lajas, asentadas en la falda sur del coloso, dijo en conferencia de prensa Sergio Cabañas, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En la misma rueda de prensa, el presidente Jimmy Morales anunció que se declaró la alerta roja (emergencia) en los departamentos de Escuintla (sur), Chimaltenango (oeste) y Sacatepéquez (suroeste), los más afectados por la erupción, y la alerta anaranjada (peligro) en todo el país. A la vez dijo que analizará pedir al Congreso declarar el estado de emergencia en esas zonas, informó AFP.

El Insivumeh dijo que la erupción del coloso, de 3.763 metros de altura, genera fuertes retumbos con ondas de choque que provocan vibraciones en las casas a una distancia de 20 kilómetros del cono volcánico.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que el cambio del viento, que por la mañana era hacia el sur y ahora al norte, ha hecho que las partículas de la ceniza lleguen a la capital.

Debido a ello, la pista del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, fue cerrada, según anunció la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La medida que se toma es para garantizar la seguridad de pasajeros y aeronaves tanto comerciales como privadas, aseguró la institución en su cuenta oficial de Twitter.

Los departamentos más afectados por la caída del material volcánico son los de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.

Con EFE y AFP