Sube a 110 el número de muertos y 238 el de desaparecidos por incidente en una mina de Brasil

dique_brasil

La recuperación de cadáveres bajo metros de lodo dejados por la ruptura de un dique minero en el sudeste de Brasil prosiguió este jueves por séptimo día, elevando el balance de la tragedia a 110 muertos, con 238 desaparecidos.

El balance anterior, del miércoles por la noche, era de 99 muertos y 259 desaparecidos.

De los 110 cuerpos recuperados, 71 fueron identificados, precisó el teniente coronel Flávio Godinho, coordinador adjunto del departamento de Defensa Civil de Minas Gerais.

La mayoría de los cadáveres encontrados “estaba en regiones superficiales”, pero de ahora en adelante “la búsqueda dependerá más de la excavación y la estabilización del suelo, lo cual lentificará el trabajo”, dijo el teniente coronel Pedro Aihara, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Minas.

Las búsquedas en la región de Brumadinho, una localidad de 39.000 habitantes a 60 km de Belo Horizonte (la capital de Minas), movilizan a centenares de bomberos y policías.

El dique de residuos que cedió el 25 de enero estaba ubicado en la mina Córrego do Feijao, propiedad de la brasileña Vale. La inmensa marea de lodo arrasó parte del municipio de Brumadinho y sepultó instalaciones de la empresa, durante el horario del almuerzo.

Godinho advirtió que los ribereños del río Paraopeba “no pueden consumir agua”, a causa de la contaminación provocada por los residuos mineros. Aseguró, sin embargo, que “ninguna comunidad, barrio o ciudad (…) carecerá de agua”.