Sismo de magnitud 5,8 estremeció cinco regiones de Chile

Un temblor de magnitud 5,8 en la escala de Richter sacudió hoy las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana (Santiago) y O’Higgins, en el norte y centro de Chile, sin causar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

EFE

La sacudida de tierra ocurrió a las 16.25 hora local (19.25 GMT) y su epicentro se localizó a 11 kilómetros al oeste de Ovalle y a unos 350 al norte de Santiago, en la región de Coquimbo, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.

El hipocentro estuvo a 49,5 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) coincidió en la magnitud del sismo y calculó el hipocentro a 46 kilómetros bajo la superficie.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) indico que el temblor no reunió las características necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indico que en la región de Atacama, el temblor se percibió con una intensidad de grado cuatro de la escala internacional de Mercalli en la localidad de Alto del Carmen y de tres en otros puntos de la zona, incluida Copiapó, la capital regional.

En la región de Coquimbo la intensidad fue grado seis en el puerto del mismo nombre, en La Serena, la capital regional, en Ovalle, Monte Patria y Punitaqui y cinco en Andacollo, Canela, Combarbalá, Illapel, La Higuera, Río Hurtado y Vicuña y cuatro en otros puntos de la zona.

En la región de Valparaíso, la intensidad fluctuó entre cinco y cuatro grados en diversas localidades de la zona, mientras en la región Metropolitana el sismo se sintió con intensidad de grado tres o dos y en O’Higgins, al sur de la capital chilena, se percibió con grado cuatro en Rancagua, la capital regional.

“No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, aseguró la Onemi.

El sismo corresponde, según los expertos, a una réplica más del terremoto de magnidud 8,4 que sacudió al norte y centro de Chile el pasado 16 de septiembre, con epicentro en Coquimbo y un balance de 15 muertos, unos 7.000 damnificados, un millar de casas destruidas y cuantiosos daños en infraestructura.

Hasta la fecha, las réplicas de aquel terremoto, que fue seguido de un tsunami que destruyó algunas caletas pesqueras, suman cerca de 2.500.