Siete muertos deja explosión de vehículo bomba cerca de palacio presidencial en Somalia

Al menos siete personas murieron y otras 10 resultaron heridas este lunes a causa de la explosión de un coche bomba a la entrada de Villa Somalia, un complejo ultraseguro que alberga las oficinas del primer ministro en Mogadiscio, indicó un responsable de las fuerzas de seguridad somalíes.

AFP

No se registró ningún combate ni intento de penetrar en Villa Somalia por parte de hombres armados tras la explosión, que por el momento no ha sido reivindicada. Habitualmente, los islamistas rebeldes shebab utilizan un coche bomba cuyo conductor es un kamikaze que lo lanza hacia un edificio o complejo, que luego es atacado por hombres armados a pie.

“Respecto al balance, siete personas murieron y más de diez resultaron heridas”, declaró a la prensa Abdifatah Halan, portavoz del gobierno regional de Banadir, región que integra la capital Mogadiscio, precisando que “la mayoría de los muertos y heridos eran civiles”.

Un balance anterior mencionaba cinco muertos y trece heridos.

“Se trataba de un coche bomba”, había declarado a la AFP Ahmed Dahir, un responsable de las fuerzas de seguridad somalíes.

Un testigo, Ali Ahmed, había indicado antes a la AFP que “la explosión tuvo lugar entre la entrada principal (de Villa Somalia) y un hotel cercano”. “Vi una nube de humo elevarse hacia el cielo”, la explosión fue “muy fuerte”, precisó.

Los shebab, echados a mediados de 2011 de Mogadiscio y luego de sus principales bastiones del centro y sur del país, controlan aún amplias zonas rurales, donde perpetran acciones guerrilleras o atentados -inclusive en la capital- contra símbolos del frágil gobierno somalí o contra la fuerza de la Unión Africana (UA) en Somalia (AMISOM) que lo apoya.

El último atentado shebab en Mogadiscio se remonta al 22 de agosto. Cuatro civiles murieron y al menos diez resultaron heridos por la explosión también de un coche bomba cerca de un puesto de policía y un campo de desplazados.