Sentencian a 25 años a policía que mató a afroamericano en Florida

policia sentenciado por asesinato de afroamericano

El expolicía Nouman Raja fue sentenciado este jueves a 25 años de cárcel en una corte del condado de Palm Beach, al norte de Miami (Florida, EE UU), por la muerte a tiros en 2015 del afroamericano Corey Jones en una carretera estatal.

El juez Joseph Marx, quien denegó un nuevo juicio a Raja la semana pasada, emitió la sentencia de 25 años por “homicidio” e “intento de asesinato en primer grado”.

Richard Lubin, abogado de Raja, dijo durante la audiencia que desde el principio del proceso no le permitieron ni a él ni a su equipo “defender este caso”.

La familia de Jones, de 31 años, había solicitado a la corte una condena de cadena perpetua de Raja, mientras que la esposa del expolicía, Corrine, ofreció disculpas a la familia de la víctima, a quien consideró era una buena persona, como lo era su esposo.

Raja, de 41 años de edad y origen asiático, fue declarado en marzo pasado culpable por un jurado de West Palm Beach, a unos 100 kilómetros al norte de Miami.

El condenado había pedido un nuevo juicio con el argumento de que el proceso en que se le declaró culpable “no fue justo e imparcial”.

Sus abogados habían defendido durante el juicio que su cliente actuó en defensa propia, pero la Fiscalía expuso que Raja provocó la confrontación porque actuaba como policía encubierto y nunca se identificó a sí mismo como tal, lo que condujo a Jones a creer que era objeto de un intento de robo.

Los hechos se produjeron la noche del 18 de octubre de 2015 en una carretera del condado de Palm Beach, cuando Jones estacionó su vehículo averiado en una carretera interestatal de Florida y despertó las sospechas de Raja, en aquel entonces un agente de la Policía de Palm Beach Gardens.

De acuerdo con un acta policial, Raja se encontraba de servicio en un automóvil camuflado y se detuvo a investigar qué sucedía.

Al salir del vehículo, al agente “se le enfrentó repentinamente un sujeto armado”, según la versión del jefe local de la Policía, Stephen Stepp, por lo que Raja tuvo que hacer uso de su arma de fuego.