Segundo ataque incendiario en menos de 24 horas en el sur de Chile

incendio en chile

Desconocidos quemaron este jueves dos camiones en la región del Biobío, en el sur de Chile, el segundo ataque incendiario en menos de 24 horas que afecta esa zona, informaron las autoridades.

Según la Policía, este nuevo atentado se registró en la provincia de Arauco, cerca de la denominada Curva del Circo, en la ruta que une la localidad de Cañete con Contulmo.

En otro ataque incendiario ocurrido a las 02.30 hora local (06.30 GMT), varios encapuchados quemaron al menos ocho camiones y maquinaria forestal en un fundo de la localidad de Los Álamos.

El hecho ocurrió en el fundo “Curihuillín”, perteneciente a la empresa Forestal Arauco, aunque los vehículos y máquinas destruidas pertenecen a firmas contratistas que prestan servicios a la primera, indicaron las fuentes.

Según la Policía, los atacantes estaban encapuchados y portaban armas largas, con las que intimidaron al cuidador y a los chóferes de los camiones.

Agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Carabineros (Policía militarizada) que llegaron hasta el lugar fueron los encargados de realizar las pericias del caso e iniciar la búsqueda de los responsables del ataque, que no dejó lesionados.

Los atacantes no dejaron panfletos ni letreros alusivos a reivindicaciones mapuches, como ha ocurrido en casos similares, dijeron las autoridades.

En el sur de Chile persiste desde hace décadas un conflicto entre comunidades indígenas que reclaman la devolución de territorios ancestrales y las empresas forestales o agrícolas que los poseen legalmente.

En los últimos años el conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

El pasado 28 de junio, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio a conocer la creación de una fuerza especial de Carabineros para combatir con más eficacia la violencia rural que afecta al sur de Chile, en el marco del llamado conflicto mapuche.

“Creamos una fuerza especial de Carabineros que se ha preparado en Chile y en el extranjero para mejorar la eficacia de nuestras policías en el combate contra el terrorismo”, dijo Piñera durante una visita a Temuco, capital de La Araucanía, región con la mayor población mapuche del país.

Sin embargo, el denominado Comando Jungla no ha tenido mucho éxito en sus tareas en el sur de Chile, ya que los ataques incendiarios continúan sucediéndose con ciertos intervalos.