Según fuentes turcas el periodista Jamal Khashoggi habría sido desmembrado frente al cónsul saudí

periodista desaparecido

El periodista saudí desaparecido el pasado 02 de octubre en el consulado de Arabia Saudita, en Estambul, fue desmembrado por el jefe forense del consulado, frente al mismo cónsul, según informó Al Jazeera.

El medio saudí informó citando fuentes turcas, que el jefe forense de la Dirección General de Seguridad Pública de Arabia Saudita, Saleh al Tubaiqi, desmembró al periodista Jamal Khashoggi, en presencia del cónsul, Mohammad Al Otaibi.

El director del medio de comunicaciones catarí, Abdel Azim Mohammed, indicó basándose en datos de las fuertes turcas, que Khashoggi no fue interrogado, sólo comenzaron a golpearlo y torturarlo, hasta asesinarlo en el despacho del cónsul. Un proceso que duró sólo 7 minutos.

De igual manera aseveró que autoridades turcas tienen videos donde se ve explícitamente cómo golpean y propinan inyecciones al periodista antes del asesinato.

Asimismo, reporta que Al Tubaiqi fue uno de los 15 saudíes que llegaron a Estambul en dos aviones privados de Arabia Saudita, y regresaron a su país el mismo día en que Khashoggi fue reportado desaparecido.

El cónsul huyó a su país natal

Mohammad Al Otaibi abandonó Estambul a bordo de un vuelo de la compañía nacional de Arabia Saudita Saudia con destino a Riad, informó el sitio del diario Habertürk.

La cadena CNN-Türk, que cita fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, afirmó que el diplomático partió por cuenta propia.

Su salida del país se produjo al día siguiente que la policía turca revisara el consulado en el marco de la investigación sobre la desaparición de Khashoggi el 2 de octubre después de haber acudido a la delegación diplomática a realizar un trámite administrativo.

Este martes las autoridades turcas tienen previsto registrar la residencia del cónsul.

Según CNN, Arabia Saudita está considerando reconocer que Jamal Khashoggi murió durante un interrogatorio que terminó mal en el consulado de Estambul. De su lado, el diario Wall Street Journal dijo que esta versión permitiría a la familia real saudita desligarse de una “implicación directa” en la eventual muerte del periodista.