Secretario de Estado visita Colombia con tema venezolano en agenda

EEUU-Mike-Pompeo

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibirá el próximo miércoles al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en la ciudad portuaria de Cartagena para fortalecer relaciones y analizar además el tema venezolano. Duque y Pompeo buscarán «continuar fortaleciendo la relación bilateral y reflexionar» sobre lo que ocurre en Venezuela, indicó este jueves la presidencia colombiana en un comunicado, destacó AFP.

El encuentro tendrá lugar varios días después de que Duque pidiera a los países «defensores de la democracia» desconocer el nuevo gobierno de Nicolás Maduro, quien tomará posesión el próximo 10 de enero. Aliado estratégico de Estados Unidos en la región, Colombia encabeza una línea crítica a la manera como se ha conducido el Gobierno venezolano.

«La expulsión de funcionarios de ambos países y la llegada a Venezuela de bombarderos rusos para ejercicios de defensa a principios de diciembre aumentaron las tensiones entre Bogotá y Caracas», precisó la agencia AFP.

Críticas desde Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha vinculado tanto al nuevo gobierno de Colombia como al futuro de Brasil, del ultraderechista Jair Bolsonaro, con un supuesto «plan de Washington para dar un golpe de Estado en Venezuela» e, incluso, asesinarlo.

Estos señalamientos han sido negados directamente por el gobierno de Duque, quien ha descartado «cualquier intención de apoyar o intervenir militarmente el país vecino», con el que Colombia comparte una frontera de 2.200 kilómetros.

La administración estadounidense, por su parte, ha asegurado que «todas las opciones están en la mesa» para solucionar la crisis socioeconómica. Colombia y Estados Unidos han tenido históricamente una estrecha relación, en la que el gobierno norteamericano ha otorgado ayudas millonarias para combatir el narcotráfico y las guerrillas.

El presidente Donald Trump ha aplazado en dos ocasiones su visita a Colombia este año. El Gobierno venezolano calificó de «irrespetuosas» las declaraciones de Pompeo sobre los aviones bombarderos rusos Tu-160 y sus ejercicios en el país.