Se volteó la tortilla: Médicos cubanos ahora traen insumos y comida para sobrevivir en Venezuela

La situación para los médicos cubanos que van a cumplir misión a Venezuela ha cambiado, la “privilegiada” posición que podían tener antes ya no es igual, el Estado carece de los insumos necesarios, ahora deben llevar desde la isla sus productos de aseo personal, comida y hasta utensilios de cocina, publica El Venezolano News

“Cuando me fui de la misión estábamos cobrando 3 mil bolívares mensuales”, explica la médico Odettis Pérez, quien desde hace seis meses se encuentra varada en Colombia. “Ahora están cobrando 4.200, y un paquete de íntimas (toallas sanitarias) cuesta 1.300 y el kilo de carne está a mil bolívares. Realmente el salario allá no da y entonces lo que están haciendo muchos es llevando el aseo personal, la comida, las cuchillas de afeitar, el jabón, el desodorante”, explicó según reseña Martí Noticias.

Esa fue una de las razones por las que abandonó la misión médica cubana en Venezuela “porque si estaba pasando más trabajo que en Cuba, pues, entonces tenía que salir a buscar un horizonte diferente”, concluye.

280314_saudecuba

Al igual que Odettis, la galena granmense Yusel Mantilla espera un parole estadounidense que le abra un horizonte diferente. “A veces nos íbamos (desde La Habana) con 35, con 40 kilos porque llevábamos frijoles, arroz, cebolla, sazón… las colchas para limpiar el piso”.

Para los médicos cubanos es muy difícil comprar en los mercados subsidiados por Caracas debido a la presión de la población venezolana: “Los venezolanos nos ven en las colas y nos dicen ofensas”, explica Mantilla.

1668-fotografia-g-600x320

El Venezolano News

Compártelo: