Se acabó el socialismo en Ecuador: Sondeo da como ganador al opositor Guillermo Lasso

La firma Cedatos pronostica que el aspirante conservador, quien recibió el apoyo de otros líderes de la oposición, superaría al oficialista Lenín Moreno, remontando los 11 puntos de diferencia que los separaoron en la primera vuelta. El ballotage está previsto para el 2 de abril

El candidato de la oposición Guillermo Lasso ganaría la presidencia de Ecuador en el ballotage de abril con el 52,1 por ciento de los votos válidos, de acuerdo a un sondeo de la firma Cedatos difundido el sábado.

Por su parte, el oficialista Lenín Moreno obtendría el 47,9 por ciento de los votos válidos, agregó Cedatos. La encuesta fue aplicada a unas 2.862 personas entre el 23 y 24 de febrero.

Moreno, un administrador de 63 años que padece paraplejia, ganó la primera vuelta electoral frente a Lasso, pero la votación obtenida no fue suficiente para evitar el balotaje previsto para el 2 de abril.

Los ecuatorianos tendrán que decidir en las urnas sobre la continuidad del proyecto político de tinte socialista instaurado por el presidente saliente Rafael Correa hace una década o por un cambio de timón que permitiría una mayor apertura de la economía.

Lenín Moreno, candidato oficialista, junto al presidente ecuatoriano Rafael Correa. (AFP)

Lenín Moreno, candidato oficialista, junto al presidente ecuatoriano Rafael Correa. (AFP)

Cedatos añadió en su informe, que tiene un margen de error del más/menos 3,4 por ciento, que el 19 por ciento de los ecuatorianos se mantiene indeciso.

Lasso, un conservador y ex banquero, ha calado entre los ecuatorianos descontentos con las políticas vigentes con la promesa de mayor empleo, menos impuestos, más inversión extranjera y la convocatoria a una consulta popular para reformar la Constitución del 2008.

El accionista del Banco de Guayaquil mantiene conversaciones con movimientos y partidos políticos opositores a Correa para obtener su apoyo en la segunda vuelta electoral.

Moreno, por su parte, ha señalado que en la segunda vuelta obtendría un triunfo con el apoyo de todas las «fuerzas democráticas del país» y de los simpatizantes de los candidatos opositores que participaron en la primera vuelta electoral.

Con información de Reuters. 

noticiasaldiayalahora.co