Santos ordena presentar queja formal por violación de espacio aéreo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó presentar “mañana mismo” una protesta formal ante las autoridades venezolanas por la incursión de aviones militares en el espacio aéreo del vecino país sin autorización.

La información fue publicada en la cuenta oficial de Twitter del mandatario, quien delegó la presentación del reclamo a la Cancillería y al Ministerio de la Defensa, despacho que más temprano había publicado un comunicado sobre lo ocurrido.

Según el Ministerio de Defensa de Colombia, en la tarde del sábado dos aeronaves militares venezolanas entraron en el departamento de La Guajira, en el extremo norte del país y fronterizo con el estado de Zulia, reseñó EFE.

En un principio se adentraron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano, sobrevolaron la zona de Majayura y posteriormente se perdieron “rápidamente en dirección hacia Castilletes”, indicó el Ministerio.

Majayura es una pequeña aldea fronteriza, mientras que Castilletes queda un poco más al norte y marca el hito número uno del límite que comparten Venezuela y Colombia. Después de internarse en Venezuela, las dos aeronaves militares volvieron a ingresar en territorio colombiano, se adentraron 2,27 kilómetros y sobrevolaron una unidad militar del Ejército en la región de La Flor.

Posteriormente, salieron “velozmente hacia Castilletes”, siempre según la versión denunciada por el Ministerio de Defensa.

La situación supone un nuevo giro en la crisis fronteriza que viven Venezuela y Colombia, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara el cierre de la frontera a través del estado Táchira.

Tras la denuncia del Gobierno, la respuesta más contundente desde Colombia la ha vuelto a dar el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, quien hoy aseguró en un acto de campaña para las elecciones municipales y regionales de octubre próximo que lo que “la dictadura de Venezuela” quiere es “crear un odio” contra su país.

Todavía no existe un pronunciamiento oficial por parte del gobierno venezolano.

La disputa entre Venezuela y Colombia comenzó el 19 de agosto, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar la frontera que comparte el estado de Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander, como parte de una estrategia para controlar el contrabando y el paramilitarismo.

Como consecuencia de esas medidas, al menos 1.482 colombianos han sido expulsados de Venezuela dejando atrás buena parte de sus vidas, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Además, unos 19.952 colombianos más han abandonado el país vecino ante el temor a ser expulsados, lo que ha desatado una crisis humanitaria que ha puesto una enorme presión sobre la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Las cancilleres de ambos países, la colombiana María Ángela Holguín, y la venezolana Delcy Rodríguez, se reunieron ayer en Quito con la mediación de Uruguay y Ecuador. Sin embargo, no alcanzaron compromisos concretos para una reunión entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y Maduro.

Con información de EFE