Santos dice a líderes de la Farc que quienes cumplan acuerdo de paz no deben temer

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, explicó este miércoles que sostuvo una reunión con los líderes del partido FARC a quienes les dijo que aquellos que cumplan el acuerdo de paz “no deben temer nada”, en referencia a la detención de Jesús Santrich por presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Todos los excombatientes que se mantengan en la legalidad que han cumplido y cumplen con lo pactado, que son por fortuna la inmensa mayoría, no tienen nada que temer”, manifestó el presidente en una declaración.

Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, fue capturado hace dos días en Bogotá por orden de la Fiscalía colombiana en cumplimiento de una circular roja de la Interpol, que solicitaba su detención con miras a la extradición a EE.UU. por delitos de narcotráfico cometidos tras la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

Según la información divulgada por la Fiscalía, Santrich presuntamente contactó con un cartel mexicano para exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En este sentido, Santos comentó que les dijo a los dirigentes de las FARC que a Santrich “como a cualquier ciudadano se le deben respetar sus derechos y se garantizará el debido proceso”.

El mandatario detalló que la construcción de la paz “requiere del cumplimiento de los acuerdos y del respeto por la ley”.

“En ese orden de ideas, el acuerdo es muy claro: quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final, será sometido a la jurisdicción ordinaria con los nuevos delitos cometidos. Esas son las reglas del juego y las haré cumplir”, sostuvo.

Por eso, indicó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) “deberá verificar que los cargos contra Santrich son por hechos posteriores a la firma del acuerdo final”.

Por su parte, el líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como “Timochenko”, escribió en su cuenta de Twitter que el encuentro fue productivo y que acordaron “absoluto respeto a los derechos humanos” de Santrich.

“El presidente Juan Manuel Santos y su gobierno se comprometieron a ofrecer las garantías al debido proceso en el caso de Jesús Santrich y respeto a los procedimientos y mecanismos pactados en el acuerdo final”, agregó Londoño.

EFE