Rusia: «La oposición venezolana está imponiendo su voluntad con su negativa a entablar un diálogo con Maduro»

Las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la posibilidad de una intervención militar en Venezuela socavan «todos los fundamentos del derecho internacional», denunció este lunes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayando que Moscú apoya las iniciativas conducentes a un diálogo entre los venezolanos.

«El presidente Trump dijo nuevamente ayer […] que mantiene la opción militar sobre la mesa, la opción de una invasión militar», recordó el ministro ruso ante estudiantes de una universidad en Biskek, capital de Kirguistán. «Creo que no hace falta decir que esto socava todos los elementos básicos del derecho internacional», añadió.

«Si ahora vienen con las acusaciones de que las elecciones fueron ilegítimas, ¿por qué permanecieron en silencio desde mayo de 2018? ¿Por qué no plantearon esta cuestión?»Serguéi Lavrov, canciller ruso

Lavrov ha subrayado también que resulta «asombroso» que la Unión Europea vuelva a seguir «de forma obediente» a Washington y comience «a dar ultimátums, afirmando que las elecciones que llevaron al segundo mandato del presidente Maduro fueron ilegítimas».

En este sentido, el jefe de la diplomacia rusa recordó que los comicios presidenciales de Venezuela se celebraron hace casi nueve meses, en mayo del año pasado. «Si ahora vienen con las acusaciones de que las elecciones fueron ilegítimas, ¿por qué permanecieron en silencio desde mayo de 2018? ¿Por qué no plantearon esta cuestión?», se preguntó el ministro, concluyendo que el carácter «inspirado» de la situación actual resulta «obvio».

«Maduro está dispuesto a dialogar con la oposición sin condiciones previas»

Por otro lado, Lavrov ha enfatizado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está dispuesto a dialogar con la oposición, mientras su líder, Juan Guaidó, se niega a hacerlo, con el apoyo directo de EE.UU. y Europa.

«El presidente Maduro ha dicho en varias ocasiones que está listo para un diálogo sin ultimátums y sin condiciones previas. Desafortunadamente, la oposición, encabezada por el Sr. Guaidó, rechaza el diálogo y exige que Nicolás Maduro deje el Gobierno y transfiera el poder a estas fuerzas de la oposición»Serguéi Lavrov, canciller ruso

«El presidente Maduro ha dicho en varias ocasiones que está listo para un diálogo sin ultimátums y sin condiciones previas. Desafortunadamente, la oposición, encabezada por el Sr. Guaidó, rechaza el diálogo y exige que Nicolás Maduro deje el Gobierno y transfiera el poder a estas fuerzas de la oposición», recalcó el canciller, subrayando que esto «no es un diálogo, sino la imposición de la voluntad». Según recalcó Lavrov, el hecho de que todo esto se haga «con indulgencia directa» de Washington y de Europa, pone de relieve «los valores que profesan nuestros colegas en política internacional».

Por su parte, Rusia apoya todas aquellas iniciativas conducentes a un diálogo que involucre a «todas las fuerzas políticas de Venezuela», como la reunión propuesta por Uruguay y México, destacó el diplomático.

Actualidad RT