Rusia dispuesta a “prestar todo tipo de apoyo” para la solución de la crisis venezolana

Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió este jueves en el Gran Palacio del Kremlin las cartas credenciales de 23 nuevos embajadores, entre ellos los de Venezuela, Bolivia y Guatemala.

En la Sala de Alejandro del Kremlin y acompañado por su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, el presidente ruso dedicó al país al que representa cada embajador unas palabras.

Ante el embajador venezolano, Carlos Rafael Faría Torto, Putin expresó su deseo de que se estabilice la situación en Venezuela.

“Deseamos sinceramente al Gobierno del Estado (venezolano), a nuestros amigos en Venezuela, a todo el pueblo de este país, todo éxito en la estabilización de la situación socio-económica. Estamos dispuestos a prestar todo tipo de apoyo en el cumplimiento de esa tarea”, señaló.

Rusia y Venezuela desarrollarán además el diálogo político bilateral y llevarán a cabo proyectos en el ámbito de la energía, la industria y otros campos, indicó el presidente ruso.

En cuanto a Bolivia, el mandatario ruso recordó ante el embajador, Hugo Villarroel, que “este año se cumplieron 120 años de relaciones diplomáticas” con este país.

“En junio celebramos en Moscú una constructivas negociaciones con el presidente, (Evo) Morales. Compañías rusas desarrollan en Bolivia grandes proyectos en materia de energía y combustible. Para el próximo año planeamos poner en marcha un centro boliviano de investigación y tecnologías nucleares. Hay perspectivas para incrementar la cooperación en el campo técnico-militar, en la minería y la educación”, recalcó Putin.

Por último, Putin se dirigió al embajador guatemalteco, Gustavo Adolfo López Calderón, para expresarle el interés de su Gobierno por mantener una “interacción activa” con el país centroamericano.

“Considerando que es la mayor economía de América Central, existen todas las posibilidades para ampliar las inversiones y los vínculos comerciales bilaterales. Continuaremos prestando ayuda en la formación y perfeccionamiento de especialistas guatemaltecos, incluidos para las fuerzas de orden y las instituciones armadas”, enfatizó el mandatario ruso.

Tras la recepción de las cartas credenciales de los nuevos embajadores acreditados en Rusa, Putin brindó con champán con ellos, como es tradición en este tipo de actos solemnes, reseña Sumarium