Rosa María Payá: «La Habana y Caracas son la misma cosa»

La joven Rosa María Payá de 29 años, ha sacudido a la política cubana. Mediante una plataforma llamada “Cuba Decide“, ha organizado un movimiento contra la dictadura que ha azotado durante casi 60 años a la isla caribeña.

Su organización tiene como objetivo lograr un plebiscito con el que se forme una transición hacia la democracia en Cuba. Durante una entrevista a la Revista Zeta, Payá explicó de qué va esta iniciativa, enfatizando en que al hablar de La Habana, debe hablarse cobre Caracas también porque “son la misma cosa”, dijo.

“Que los pueblos de América hayan tolerado un totalitarismo por sesenta años en su patio significó el chavismo en Venezuela, el orteguismo en Nicaragua, Evo Morales en Bolivia y un Foro de Sao Paulo que por los últimos 25 años ha trabajado por cortar el desarrollo democrático en la región. Los totalitarismos son muy tóxicos. No se circunscriben a un solo país. Por eso, cuando los cubanos pedimos solidaridad con la lucha democrática, la pedimos para toda la región”, indicó.

Al ser consultada sobre si el destino de Venezuela de alguna manera se interconecta con el de Cuba, Payá contestó que sí. “Nos enfrentamos al mismo enemigo de la democracia y de los Derechos Humanos. Desde luego, es el mismo mal el que padecemos ambos países y no solamente a nivel subjetivo. Creo que va más allá. No solo hay criminales venezolanos y cubanos envueltos. Probablemente también hay colombianos, nicaragüenses.

“La libertad en Venezuela, así como un cambio en Nicaragua o en Bolivia, pero sobre todo en Venezuela, desde luego que ayudaría al desenlace del proceso en Cuba hacia una transición democrática. Yo creo que sería un factor que ayudaría. No creo que fuese el factor determinante pero podría hacer mucho bien. Podría estar en la conjunción de ese momento en el que se daría al traste con el régimen. El fin del castrismo en Cuba es necesario para la estabilidad democrática de toda la región”, agregó.

(noticiasaldiayalahora.co)