Revista La Nación dedica su portada a los venezolanos que van tras el sueño argentino

La revista La Nación de Argentina dedicó su portada a venezolanos.

Cada vez son más los venezolanos que se ven forzados a salir de su país, ya sea por hambre, falta de libertad, escasez de medicamentos o, simplemente, la búsqueda de mejores oportunidades para estudiar o trabajar, eligiendo como destino la Argentina.

La revista del diario La Nación relata las historias de cuatro venezolanos que dijeron adiós a sus afectos y salieron con la vida en un par de maletas.

Sentado en la barra del Caracas bar, Nolan Rada insiste en pedir tequeños. Unos bastones empanados rellenos de queso llanero. Ese que comía a cualquier hora sobre una arepa en Venezuela. Cuando sirven los tequeños, Nolan espera a que los otros prueben. El periodista, de 26 años, nacido en Caracas, es pura cortesía. Cuando finalmente lo tiene en su mano, no lo moja en el dip de palta. Que nada distraiga al paladar, que el sabor impacte de lleno y lo transporte a la cocina de su casa, donde sus perros, Toby y Veru, se pelean por los restos. Pero no. “Es que este no es el llanero”. No se produce tal epifanía sensorial.

A medianoche de un sábado, la puerta de un bar de la calle Guatemala al 4800, en el corazón de Palermo, no se cierra nunca. En ese vaivén se escapan las trompetas y la voz de Oscar D’León, figura emblemática de la salsa y la música caribeña, como llamando a la gente que pasea por la vereda.

Llegan en grupo y la mayoría son venezolanos. Los atrae el perfume de la menta que echan sobre los mojitos, las hojas de palmera cayendo en cada rincón, las luces amarillas con forma de banana, los guacamayos colgando en las paredes del boliche. Los atrae lo que dejaron atrás.

El sociólogo Roberto Aruj explica que la migración es una de las alternativas que se presentan cuando se resquebrajan las expectativas de vida. “Ante la angustia y la frustración, una de las opciones es la migración “, señala el también coordinador del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). Hambre, inseguridad, escasez de medicamentos y enfermedad o, simplemente, la búsqueda de mejores oportunidades para estudiar o trabajar: el que arma su maleta en Venezuela tiene razones distintas, pero la mayoría comparte una urgencia. Y muchos eligen la Argentina como destino.

Para leer el reportaje completo haga clic AQUÍ