Revelaron el miserable sueldo de médicos cubanos obligados a quedarse en Venezuela

Miles de profesionales cubanos de distintas áreas viven una situación que se complica día tras día, en la tensa crisis por la que atraviesa Venezuela.

Un artículo del diario El Nuevo Herald, reseñó que el gobierno cubano les pidió permanecer “hasta el último momento” en el país, pero la miseria, el miedo y la violencia atenazan a deportistas, médicos e ingenieros.

“No somos militares ni vinimos a Venezuela a ponernos un fusil al hombro”, dice desde el estado de Anzoátegui un médico cubano que pidió el anonimato por temor a represalias. Según el galeno, que lleva dos años trabajando en el país, desde La Habana han sido conminados a permanecer “con honor hasta el último momento”, en un clara alusión a la posible caída del gobierno.

En Venezuela hay unos 28,000 trabajadores de la salud y otros miles de instructores deportivos, ingenieros, técnicos agropecuarios y hasta electricistas. El modelo de pago por los servicios profesionales cubanos mediante la exportación de petróleo a Cuba nunca ha sido claramente expuesto por el gobierno venezolano.

“Tememos cada día lo que nos pueda ocurrir. A veces nos tiran piedras para el CDI o nos gritan todo tipo de ofensas. Cada día hay manifestaciones frente a la unidad médica y nadie nos protege”, explica el galeno.

El médico, sin embargo, asegura que los colaboradores tampoco quieren estar en esa situación, pero son obligados por el gobierno cubano, que ejerce presión a través de diversos mecanismos. “Si nos vamos, perdemos la cuenta congelada que mantenemos en Cuba. Además, si te vas de la misión eres mal visto en el sistema de salud y no tienes posibilidad de ser promocionado”, explica.

El gobierno cubano deposita 200 dólares mensuales en una cuenta congelada que al término de los tres años que dura la misión en Venezuela, suman 7,200 dólares. Si el profesional mantuvo “una conducta adecuada y cumplió con su deber” puede retirar ese dinero al regresar a la isla. En caso de que regrese antes del período establecido o le sea revocada su misión (entre otras cosas por intentar escapar de ella) pierde todo ese dinero.

En Cuba también son depositados 250 dólares mensuales que pueden ser retirados cuando el cooperante visita la isla una vez al año. Mientras están en Venezuela, reciben 27,000 bolívares, menos de 10 dólares mensuales.

Un radiólogo cubano que se encuentra en el Zulia explica que desde hace meses no tienen Clap. “Gracias a algunos pacientes podemos comer, pero ellos mismos lo están pasando muy mal. Estamos repitiendo algo así como el Periodo Especial que pasamos en Cuba”, dice.

Aunque teme por su vida por la situación en el país, dice estar decidido a no regresar a la isla. “Hay que aguantar hasta el final. No es justo perderlo todo después de tanto sacrificio”, dice.

Tras el inicio de las protestas en Venezuela los cooperantes cubanos han recibido la orientación de no salir de sus casas y han visto reducidas las comunicaciones con la familia en Cuba.

Para escapar de Venezuela los cubanos tienen que pagar a los coyotes unos 650 dólares para que los lleven a Colombia. El camino, repleto de peligros, incluye el soborno a la Guardia Nacional que protege las fronteras y ante la cual no pueden mostrar el pasaporte oficial que les expide el gobierno cubano porque serían inmediatamente deportados a la isla.

El Nuevo Herald

Ya estamos en Instagram por: https://www.instagram.com/aldiayalahora/