Revelan el nombre del sucesor de Raúl Castro

Raúl-Castro

A poco más de un mes del histórico relevo de poder en la isla, el Gobierno de Cuba desliza pistas sobre quién será el sucesor de Raúl Castro en la presidencia, aunque la transición plantea varios interrogantes respecto a la dirección del país, acostumbrado a liderazgos fuertes.

Aunque hace tiempo se especula con que Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente desde 2013, herede el mando tras casi seis décadas con un Castro al frente de Cuba, su perfil presidenciable ha ganado fuerza en el último año.

Si hace unos meses los cubanos hacían apuestas sobre el futuro presidente -incluso dudaban del retiro de Raúl Castro-, hoy dan por hecho que el elegido será Díaz-Canel, quien también fue ministro de Educación Superior y dirigente del Partido Comunista en las provincias de Villa Clara y Holguín.

“Cuenta con una experiencia amplia y exitosa en diversos cargos y ha formado parte del sistema político cubano desde que era un joven dirigente de base”, destacó a Efe el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray.

Con una iconografía semejante a la que ilustra a Raúl Castro recibiendo a dignatarios, en las últimas semanas la prensa estatal ha difundido imágenes de Díaz-Canel, de 57 años, reunido con visitas oficiales.

En los últimos meses ha sido él, y no Raúl Castro, quien ha recorrido los territorios que sufrieron el embate del huracán Irma en septiembre para supervisar las labores de recuperación, visto como una estrategia para acercarlo a la gente, reveló trabajo especial de EFE.

También encabezó los actos oficiales en dos efemérides destacadas: el 50 aniversario de la muerte del “guerrillero heroico” Ernesto Che Guevara en octubre en Santa Clara -donde pronunció el discurso central- y los homenajes a Fidel Castro en la Universidad de La Habana en el primer año de su fallecimiento, en noviembre.

Este domingo se celebran en Cuba comicios generales, donde más de ocho millones de cubanos votarán a los diputados de la nueva Asamblea Nacional, que quedará instaurada el 19 de abril y elegirá a los principales cargos del Gobierno, como el presidente.