Reunión urgente en la ONU tratará hoy tema Venezuela

Consejo de seguridad de la ONU, a proposito de la crisis en Venezuela gf

Estados Unidos (EEUU) solicitó este lunes efectuar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, tras la represión violenta de manifestantes el fin de semana en la frontera con Colombia, indicó la AFP.

La reunión del Consejo de carácter abierto, en un principio, está prevista para realizarse este martes, indicaron diplomáticos a la agencia de noticias. Según reportes, al menos cuatro personas murieron este fin de semana en la frontera de Venezuela con Brasil en choques entre efectivos militares del presidente Nicolás Maduro y civiles que buscaban la entrada de la ayuda humanitaria (en forma de alimentos y medicinas), según la ONG Foro Penal. Cientos más fueron heridos en enfrentamientos violentos en las fronteras venezolanas con Colombia y Brasil.

Por su parte, Alfredo Romero, abogado del Foro Penal denunció este lunes la situación de violencia que vive la comunidad indígena en Santa Elena de Uairén, en donde se confirmó la muerte de 4 personas. Denunció la gravedad de la actuación contra a los indígenas. «Estamos viendo la violación de tratados internacionales por el ataque a la comunidad pemón de Kumaracapay», dijo durante una rueda de prensa.

La ONG aseguró que «hay un grupo importante de 9 desaparecidos», y otro grupo más que están verificando en la misma zona, expresó el representante de la organización. En tanto, en el Consejo de Seguridad de la ONU hay dos proyectos de resolución sobre Venezuela presentados a inicios de febrero, uno por Estados Unidos y otro por Rusia.

El proyecto estadounidense llama a facilitar una ayuda humanitaria internacional y a organizar elecciones presidenciales en Venezuela. El informe de Rusia denuncia las amenazas de uso de la fuerza contra el gobierno de Maduro, pero no dispone de los nueve votos necesarios para ser adoptado.

La situación en Venezuela ha dividido a los Estados miembros de la ONU, donde Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Siria, Cuba, Nicaragua y Bolivia apoyan al gobierno de Maduro. Y un grupo de más de 50 en el mundo no lo apoyan.