“Responsables de muertes deberán rendir cuentas”

Una fuente del Departamento de Estado aseguró que Estados Unidos pide que se investiguen los hechos violentos con transparencia

EFE

Estados Unidos pidió al gobierno de Venezuela empezar investigaciones completas, justas y transparentes de la violencia en las protestas que ha causado varios muertos en los últimos días, y señaló que los responsables deberán rendir cuentas.

“Los informes indican que hubo tres muertes más el 19 de abril, durante las últimas protestas masivas contra el régimen”, señaló a Efe una vocera del Departamento de Estado estadounidense, que pidió mantener su identidad en reserva.

Esas muertes se suman a otras 12 que fueron confirmadas, todas ocurridas en distintos hechos de violencia. “Lamentamos la pérdida de vidas, y llamamos al gobierno de Venezuela a llevar a cabo investigaciones completas, justas y transparentes sobre la violencia”, añadió la vocera, quien insistió en que los responsables de la represión de actividades democráticas, pacíficas y graves violaciones de derechos humanos “deberán rendir cuentas por sus acciones ante el pueblo venezolano y la comunidad internacional”.

Un mensaje similar fue emitido el martes pasado por el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner. En esta ocasión, la vocera subrayó que Venezuela debería cumplir con los compromisos que asumió durante el proceso de diálogo respaldado por el Vaticano en 2016 para convocar elecciones pronto y respetar la Constitución y la Asamblea Nacional.

De acuerdo con la fuente, el gobierno de Nicolás Maduro también debe facilitar la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y atender la humanidad necesaria del pueblo venezolano.

El miércoles, el secretario de Estado,  Rex Tillerson, se pronunció por primera vez sobre la situación y se mostró preocupado, pues considera que el gobierno de Venezuela está violando su propia Constitución y no está permitiendo que las voces de la oposición sean escuchadas.

La oposición venezolana ha responsabilizado de las muertes a las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares que han reprimido las manifestaciones, mientras que el gobierno ha acusado al antichavismo de sembrar odio en los ciudadanos, lo que ha llevado a estos fallecimientos.

Las manifestaciones de calle han causado cientos de heridos y más de 550 detenidos, de los cuales 334 siguen privados de libertad.