Rescataron más de 300 inmigrantes que intentaban llegar a EE UU en camiones

El hallazgo se produjo en dos operativos distintos y entre los inmigrantes había varios menores no acompañados. Viajaban desde Guatemala, Honduras y El Salvador sin agua, sin comida y sin ventilación adecuada

BBC Mundo

Un total de 301 inmigrantes indocumentados procedentes de Centroamérica fueron encontrados los últimos dos días en México cuando intentaban llegar a Estados Unidos ocultos en camiones y en condiciones deplorables.

Entre ellos había varios niños y viajaban hacinados, sin ventilación y sin agua ni comida dentro de los camiones. Los inmigrantes procedían de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Primero, 103 inmigrantes, entre ellos 18 menores de edad, fueron hallados el viernes en un camión en los límites entre los estados de Veracruz y Puebla, según informó el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

Todos presentaban signos de deshidratación y asfixia.

Y este sábado, otras 198 personas fueron encontradas hacinadas en un camión en Tamaulipas, estado fronterizo con Texas. Entre ellos había 24 menores no acompañados, agregaron los funcionarios.

De acuerdo al reporte oficial, los migrantes viajaban sin agua, sin comida y sin ventilación adecuada.

Las autoridades mexicanas dijeron que el camión paró en un puesto de control y los escáneres detectaron a los inmigrantes dentro del vehículo.

Tres personas fueron arrestadas acusadas de tráfico humano.

Los migrantes “fueron informados sobre la facultad de solicitar refugio en el país, estableciendo una comunicación inmediata con los consulados de Honduras, El Salvador y Guatemala para una asistencia permanente de las autoridades de sus países de origen”.

Por su parte, los menores de edad fueron puestos bajo el resguardo del Instituto para la niñez mexicano.

El mes pasado, más de 170 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en los estados mexicanos de Coahuila y Tamaulipas.

Violencia en el Triángulo Norte

Según organizaciones no gubernamentales, la violencia de las pandillas es uno de los factores detrás de la migración en el que se conoce como el Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala.

Muchos quieren alcanzar Estados Unidos antes del temido muro fronterizo que el presidente Donald Trump prometió construir en la frontera con México. Trump prometió tomar medidas enérgicas contra la inmigración legal e irregular.

Otros, cada vez más, están solicitando asilo en México.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el organismo encargado de darles trámite, recibió en 2016 8.781 peticiones de asilo,  154,6% más que el año anterior, según los datos más recientes hechos públicos.

Más de la mitad se registra en la oficina que el ente tiene en Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, y casi todos los solicitantes son centroamericanos.

Compártelo: