Rescataron a 10 venezolanos que obligaban a vender droga en Colombia

Cuerpos policiales colombianos detuvieron a seis personas de la red delictiva que se encargaba de la trata de personas 

EFE

Autoridades colombianas rescataron a 10 venezolanos, en el departamento de Quindío, centro de Colombia, a quienes una banda delictiva obligaba a vender drogas ilícitas. Fueron detenidas seis personas que estaban involucradas en la red, informaron este sábado fuentes policiales.

El procedimiento fue realizado por agentes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía y la Fiscalía, lo que permitió la desarticulación de una red de trata de personas que se dedicaba a reclutar venezolanos y llevarlos a Quindío desde Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

La policía detalló, en un comunicado, que entre los capturados está Jorge ANdrés Bonilla, quien sería el líder de la banda.

Según las investigaciones de Migración Colombia, la red se encargaba de buscar jóvenes venezolanos en Cúcuta, a quienes abordaban con la promesa de un trabajo en fincas cafeteras.

«Una vez en Armenia, los extranjeros eran confinados en una casa de la ciudad y obligados a pagar a la banda la suma de 600.000 mil pesos (cerca de 200 dólares), más los gastos de traslado», refirió el comunicado.

Indicaron que mientras las personas conseguían el dinero, eran sometidas a toda clase de maltratos físicos y forzados a transportar diferentes tipos de droga bajo la amenaza de asesinarlos.

Los detenidos serán acusados ante la justicia de los delitos de trata de personas, tráfico de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir.

Las víctimas, por su parte, quedaron bajo la protección del gobierno colombiano, quien inició un acompañamiento psicológico para la restauración de sus derechos.