República Dominicana saluda decisión de Venezuela otorgar arresto domicilio a Leopoldo López

El canciller dominicano, Miguel Vargas, saludó hoy la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano de trasladar a su domicilio al dirigente opositor Leopoldo López, y reiteró la posición de su Gobierno de apoyar y apostar al diálogo para la solución de la crisis en ese país.

EFE

“Saludamos decisión del Gobierno de Venezuela, con respecto a Leopoldo López”, expresó Vargas en la cuenta de Twitter de la Cancillería, según informó el organismo a través de un comunicado.

La nota recordó que todas las ocasiones en que República Dominicana ha sido convocada para conocer la crisis política venezolana, su posición ha sido la de apelar al principio internacional “de no inmiscuirnos en los asuntos internos de los países respetando su soberanía”.

Asimismo, reiteró la disposición de poder contribuir a una solución pacífica y rápida mediante el diálogo constructivo entre los diferentes sectores políticos, sociales y económicos de la nación suramericana.

El comunicado recordó que el abogado Javier Cremades, quien forma parte de la defensa del opositor detenido, informó hoy en las redes sociales, que “López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada”, medida que fue calificada por el TSJ como humanitaria por razones de salud.

Según ha informado el TSJ, la medida de arresto domiciliario otorgada a López se ha debido a “problemas de salud”.

Leopoldo López, radical opositor al chavismo, fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos registrados al término de una marcha el 12 de febrero de 2014, una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

El dirigente opositor fue liberado esta madrugada de la cárcel militar de Ramo Verde y puesto bajo arresto domiciliario, confirmó a Efe el abogado español Javier Cremades, que forma parte de su defensa.

El canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó anoche a López en prisión y posteriormente, de madrugada, fue trasladado a su domicilio en Caracas, según la misma fuente.

Desde el pasado 1 de abril Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado al menos 91 muertos y más de mil heridos, según la Fiscalía.