Reino Unido acusa a Rusia por el envenenamiento de dos británicos

Reino-Unido

El secretario británico de Seguridad, Ben Wallace, pidió hoy a Moscú que aporte información para esclarecer el caso de dos personas intoxicadas con el agente nervioso Novichok, de fabricación rusa y el mismo que envenenó al exespía Sergéi Skripal.

“El Estado ruso puede corregir esto. Nos pueden decir lo que pasó. Lo que hicieron”, declaró Wallace a la cadena pública BBC tras la intoxicación el pasado sábado de dos británicos en la localidad de Amesbury, en el condado de Wiltshire, sur de Inglaterra.

“Hemos dicho que pueden venir y decirnos lo que pasó. Estoy esperando una llamada de teléfono del Estado ruso. La oferta está ahí. Ellos son los que pueden completar todas las pistas para mantener segura a la gente”, añadió el secretario de Estado.

La policía cree que los dos británicos se intoxicaron al manipular un objeto contaminado. “Tras haber realizado nuevos exámenes a las muestras de los pacientes, ahora sabemos que fueron expuestos al agente nervioso tras manipular un objeto contaminado”, señaló en un comunicado la policía británica.

Fueron intoxicados con el mismo veneno que Sergéi Skripal

La Policía confirmó anoche que el agente nervioso que enfermó a los dos británicos – identificados como Charlie Rowley y Dawn Sturgess, de 44 y 45 años, respectivamente- es el mismo que intoxicó a Sergéi Skripal y su hija Julia el pasado marzo, ataque que las autoridades británicas culparon a Rusia.

Rowley y Sturgess están ingresados en estado crítico en el mismo hospital de Salisbury, ciudad del condado de Wiltshire, en el que fueron atendidos los Skripal en marzo.

Amesbury está a unos 13 kilómetros de Salisbury, donde se intoxicaron Skripal y su hija el 4 de marzo.

Según Wallace, Rowley y Sturgess no fueron blancos deliberados de un ataque, sino que se trabaja sobre la hipótesis de que se ha tratado de una “consecuencia” del ataque a los Skripal.

La Policía no ha podido confirmar hasta ahora si el agente nervioso proviene del mismo lote con el que se atacó a los Skripal.

Como represalia al ataque al exespía, de 67 años, y su hija Julia, de 33, el Gobierno británico expulsó a numerosos diplomáticos rusos, si bien Moscú negó cualquier vinculación con los hechos.

Rusia asegura que el tóxico Novichok es de fabricación occidental

La delegación rusa ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) advirtió advirtió por su parte de que “no menos de cien” variedades de sustancias químicas tóxicas que pertenecen al tipo Novichok fueron “desarrolladas en los países occidentales”.

“La clasificación occidental del tipo ‘Novichok’ es una prerrogativa exclusiva de los países occidentales. La afirmación británica de que este químico tóxico tiene exclusivamente origen ruso carece de fundamento y no se corresponden con la realidad”, afirmó en un comunicado, reseña EFE