Refugiados venezolanos ocasionan controversia en Hungría

La oposición de Hungría pidió este jueves explicaciones al gobierno del primer ministro Viktor Orban, tras la revelación de un programa de acogida de refugiados venezolanos, en contradicción con su dura política contra los migrantes. 

La agencia internacional AFP divulgó que la web de información Index.hu reveló cómo el gobierno organizó la acogida de unos 300 refugiados venezolanos de origen húngaro a través de la Orden de Malta (organización católica), a quienes les pagó un vuelo en avión, un año de estancia en el país, cursos de húngaro y un acceso rápido al mercado de trabajo.

Entre otras medidas su gobierno instauró un impuesto del 25% a las organizaciones que favorecen la inmigración y condena con penas de prisión a los que ayudan a los migrantes.

«Pedimos al gobierno que se registre como organización que apoya la inmigración y que pague el impuesto específico sobre la inmigración», ironizó el eurodiputado Csaba Molnár. «No tenemos nada en contra de los refugiados y de su acogida, les apoyamos. Tenemos un problema con el gobierno que toma a los húngaros por imbéciles, sobre todo a sus propios militantes», añadió.

El gobierno de Hungría se defendió explicando que los refugiados venezolanos no entran en el marco de la legislación antiinmigración porque estos son húngaros.