Reanudan en Colombia el rescate de las víctimas por el desplome de un viaducto

Los organismos de socorro reiniciaron hoy las labores para rescatar los cuerpos de cinco de las nueve víctimas que dejó el desplome de un viaducto en construcción en la carretera entre Bogotá y Villavicencio, capital del departamento del Meta, en el centro de Colombia.

«Estamos haciendo el levantamiento de cinco cuerpos que faltan», dijo Héctor Parrado, del cuerpo de Bomberos de la población de Guayabetal, a Caracol Radio.

Agregó que ayer fueron rescatados cuatro víctimas y que los ocho heridos del accidente fueron trasladados a hospitales de la zona.

El accidente ocurrió ayer en el sector conocido como Chirajara, una zona muy montañosa donde se construye la doble calzada de
la carretera Bogotá-Villavicencio, que a lo largo de sus 120 kilómetros incluye decenas de viaductos y túneles para salvar la complicada orografía de la zona.

De otro lado, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, aseguró que no es posible calcular el tiempo de retraso de la obra que se debería entregar en junio de este año porque ahora se deben hacer nuevos estudios y establecer las acciones a seguir.

El funcionario añadió que «se ordenó a la interventoría iniciar una investigación para saber las causas de estos hechos».

La interventoría deberá disponer de un equipo técnico, experto y de peritos que definan las causas del desplome del viaducto, pero además se adelantarán nuevos estudios para determinar cómo se debe continuar con la obra.

«El proyecto, iba bien, por delante del cronograma, tenía que entregarse en junio, esperábamos terminarlo en marzo de este año», explicó Zaninovich.

Igualmente aseguró que existen todas las pólizas contractuales y de ley para garantizar el cubrimiento de los costos que causó el colapso del viaducto.

EFE