Reacciones de la comunidad internacional tras el atentado en Colombia

atentado-bogota

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó hoy jueves su “enérgica condena” al atentado con carro bomba que causó al menos 8 muertos y 26 heridos en Colombia, mientras la policía panameña confirmó que dos estudiantes panameños fueron afectados.

“Nuestra enérgica condena ante el atentado terrorista ocurrido en la Escuela de Policías de Colombia; nuestra solidaridad con el Pdte. @IvanDuque, familiares de las víctimas, heridos, la policía y el Pueblo colombiano”, afirmó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

“La Policía Nacional lamenta el atentado cobarde contra la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander @PoliciaColombia. Nos confirman que dos estudiantes nuestros resultaron con heridas leves y se encuentran recibiendo atención médica”, precisó el cuerpo de seguridad panameño en su tuit.

Las autoridades colombianas confirmaron que entre los heridos por la explosión de un carro bomba en el estacionamiento de la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander en Bogotá están un ciudadano panameño y una ecuatoriana.

El ciudadano panameño fue identificado como Kevin Madrid, mientras que la ecuatoriana fue identificada como Carolina Santiago, dijo a periodistas la vocera de los equipos de rescate Paola Mora.

Las autoridades no han facilitado más detalles acerca de la labor que el panameño y la ecuatoriana realizaban en la escuela donde se forman los oficiales de la Policía colombiana, aunque numerosos miembros de las fuerzas de seguridad de países latinoamericanos hacen cursos en instituciones de la nación andina.

Unidades del cuerpo de bomberos de Bogotá llegaron hasta el lugar del atentado para socorrer a las víctimas que, según medios locales, al parecer son cadetes que hacían curso de oficial en esa institución.

Ecuador expresa su solidaridad con Colombia por el atentado
Asimismo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó hoy jueves su solidaridad con el pueblo colombiano tras el ataque con carro bomba contra una escuela policial en Bogotá que dejó al menos 8 muertos y 26 heridos.

Moreno aseguró en Twitter que conoció la noticia al iniciar un evento con jubilados en Quito y dijo que trasladará al presidente de Colombia, Iván Duque, su solidaridad.

“Me entero del atentado en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá. Estamos en contacto con las autoridades y llamaré al presidente Iván Duque para expresarle al hermano pueblo colombiano toda nuestra solidaridad“, manifestó.

Guatemala
El Gobierno de Guatemala se solidarizó igualmente hoy con Colombia por el lamentable atentado causado por un carro bomba que dejó al menos nueve muertos y 26 heridos.

“Guatemala expresa su solidaridad y profunda consternación con el Pueblo y Gobierno de Colombia por el atentado registrado esta mañana en Bogotá”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta oficial de Twitter.

Además, envió sus condolencias a las familias de las víctimas mortales e hizo votos por la recuperación de los heridos.

La detonación de un carro bomba en el estacionamiento de la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander en Bogotá dejó al menos nueve muertos y 26 heridos, de acuerdo a la información oficial.

Las autoridades colombianas confirmaron que entre los heridos están un ciudadano panameño y una ecuatoriana.

Perú
No obstante, el Gobierno del presidente de Perú, Martín Vizcarra, trasmitió “su profunda solidaridad y sentidas condolencias al Gobierno y pueblo de Colombia, a los familiares de las víctimas mortales, así como su deseo por la pronta recuperación de los heridos”.

Mediante un comunicado oficial, el Gobierno del Perú reiteró su llamado a la comunidad internacional para “redoblar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, en sus diversas formas y manifestaciones, con el fin de asegurar la paz y la seguridad internacionales”.

Chile
De igual manera, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, expresó hoy su “enérgica” condena por el “cobarde” atentado con carro bomba registrado este jueves en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander en Bogotá, que dejó al menos nueve muertos y 54 heridos.

“Solidaridad plena y toda la cooperación al pueblo colombiano”, apuntó el canciller chileno en su cuenta de Twitter.

Luis Almagro condena atentando en Colombia y pide unidad ante el terrorismo
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó hoy jueves el atentado con un carro bomba en Colombia que dejó al menos ocho muertos y 26 heridos, y pidió unidad para hacer frente al terrorismo y la violencia.

“Condeno el atentado explosivo ocurrido en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá. Debemos unirnos en contra de estas acciones terroristas, y enfrentar la violencia donde sea que ocurra. Mi solidaridad con las víctimas, sus familias, y con el Gobierno y pueblo colombianos”, dijo Almagro en Twitter, reseña Sumarium