Rajoy pone en marcha el recurso contra la moción de independencia

El presidente del Gobierno pide un dictamen al Consejo de Estado sobre la resolución aprobada este lunes en el Parlament

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en Béjar (Salamanca) que ya ha iniciado el procedimiento para recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista aprobada este lunes en el Parlament. «Acabo de firmar la solicitud al Consejo de Estado de un dictamen para recurrir la declaración aprobada hoy por el Parlamento de Cataluña», ha comunicado.

El presidente del Gobierno ha explicado que, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del miércoles, firmará «el decreto de inconstitucionalidad pidiendo la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus posibles efectos». Rajoy pretende detener la declaración, así como sus «posibles efectos». «Aquí vamos juntos todos porque España es cosa de todos pensemos como pensemos», ha añadido.

Rajoy apenas ha hablado diez minutos. En ese tiempo ha informado de que ha convocado para mañana martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que tiene la intencion de informar a todos los partidos.

El presidente ha hecho estas declaraciones después de que por la mañana el Parlamento de Cataluña haya aprobado, con 72 votos a favor y 63 en contra, la resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP que inicia el proceso de independencia que pretende culminar en una nueva república catalana.

La resolución prevé iniciar en el plazo de treinta días «la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública». Se trata, añade el texto, de hacer posible «el proceso de desconexión democrática» de España y por ello se advierte que no se hará caso a las decisiones que adopten «las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional», del que se dice que está «deslegitimado» desde que dictó la sentencia del Estatut en 2010.

 

El País